México.- El grito homofóbico es una “costumbre idiota”, dice Gianni Infantino, presidente de la FIFA.

En la percepción de Gianni Infantino, el tristemente célebre grito homofóbico que suele escucharse en los estadios de México es una “costumbre idiota” que aleja a las familias del futbol.

Aunque eso sí, el mandamás del órgano rector reconoció que la Federación Mexicana de Futbol, así como los equipos de la Liga MX, se han esforzado en erradicar el grito homofóbico.

De igual modo, Gianni Infantino insistió en que “todos los que quieran vivir en la época de las piedras, que se queden afuera de los estadios”, esto en relación a quienes tienen conductas discriminatorias.

“Sé que la Federación Mexicana de Futbol, con su presidente y los equipos, trabajan en erradicar estas costumbres idiotas, discriminatorias en los estadios, tenemos que ir, enfadarnos, celebrar, pero no tenemos que insultar. Esto no está bien. Todos los que no quieren ver, todos los que quieran vivir en la época de las piedras, que se queden afuera de los estadios”

Gianni Infantino
Gianni Infantino, presidente de la FIFA

¿Selección de futbol de México puede quedar fuera de la Copa Mundial de Futbol por grito homofóbico?

Asimismo, Gianni Infantino, presidente de la FIFA, habló en torno a la posibilidad de que la Selección de futbol de México quede fuera de la Copa Mundial de Futbol 2026 debido al grito homofóbico.

En ese sentido, el presidente de la FIFA explicó que no está facultado para decidir una posible sanción por el grito homofóbico.

No obstante, también aseguró que es “inaceptable” que todavía existan actitudes discriminatorias no sólo en el futbol mexicano sino a nivel internacional.

“Cuando hay temas como este, que pasan en un estadio, es el Comité de disciplina, si es necesario el de apelaciones, los que se ocupan de esos casos, como presidente de la FIFA no puedo interferir o comentar casos completos”

Gianni Infantino
Selección de futbol de México

Grito homofóbico se elimina con educación: Gianni Infantino

Para el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, el grito homofóbico y otros actos discriminatorios sólo se terminarán con educación.

De ahí que uno de sus máximos objetivos sea trabajar en la educación de todos los involucrados en el futbol en aras de que las familias no se alejen del balompié y de los estadios.

“Es intolerable aceptar hoy en un campo de juegos o estadios aceptar gritos racistas, qué educación, queremos a nuestras familias en los estadios, queremos que las niñas y niños se apasionen al fútbol, no es aceptable, tenemos que trabajar mucho en la educación con FIFA”

Gianni Infantino

Vale decir que el grito homofóbico ha tenido graves consecuencias para la Federación Mexicana de Futbol, mismas que incluyen cuantiosas multas económicas y vetos.

Aunque es cierto que el grito homofóbico ya no se escucha tan frecuentemente como antes, todavía ha existido en algunos partidos de la Selección de futbol de México.