30 de abril de 2024 | 06:19 a.m.
Deportes

Superliga Europea: Países que la rechazan

Gobiernos de distintos países de Europa manifestaron su rechazo a la Superliga, la cual contempla la participación de 20 clubes poderosos.
Compartir en

México.- La Superliga Europea sigue generando reacciones en todos los niveles, incluso gobiernos de países como España, Reino Unido y Francia y la propia Unión Europea se manifestaron al respecto.

España: La Superliga Europea es excluyente

El gobierno de España comunicó el lunes 19 de abril su absoluto rechazo a la Superliga Europea en virtud de que es excluyente y de que no ha sido una decisión consensuada por todos los involucrados.

De acuerdo con diario Sport, el ministro de Cultura y Deporte del gobierno de España, José Manuel Rodríguez Uribes, se ha mantenido en contacto con la UEFA, con la Real Federación Española de Futbol (RFEF), así como con los dirigentes de La Liga y de los equipos ibéricos involucrados, es decir, Rea Madrid, FC Barcelona y Atlético de Madrid.

La intención de estas pláticas es que se llegue a un acuerdo satisfactorio para todas las partes en aras de que se respete el espíritu deportivo que se desprende de la competencia futbolística.

Gobierno del Reino Unido busca bloquear la Superliga Europea

En tanto que el gobierno del Reino Unido aseguró que hará lo que sea necesario para bloquear la puesta en marcha de la Superliga Europea, en la cual están inmersos seis clubes ingleses: Manchester United, Manchester City, Liverpool, Arsenal, Tottenham y Chelsea.

Incluso el ministro británico de Cultura y Deportes, Oliver Dowden, explicó que podrían echar mano de la ley de competencia para tales fines. Asimismo, afirmó que el gobierno apoyará a la Premier League y a la Asociación del Fútbol (FA), las cuales también se oponen a la Superliga Europea.

Incluso el ministro de Cultura y Deportes adelantó que los clubes que opten por participar en el nuevo torneo podrían ser sometidos a un procedimiento legal desprendido de la ley antimonopolio británica.

Cabe señalar que antes de dichas declaraciones, Boris Johnson, primer ministro del Reino Unido, afirmó que hará “lo que sea necesario para proteger nuestro fútbol nacional”.

“Vamos a ver todo lo que podemos hacer con las autoridades futbolísticas para asegurarnos de que esto no salga adelante de la forma en que se está proponiendo”

Boris Johnson

Superliga Europea: Francia aplaude que ninguno de sus clubes se uniera

En el mismo sentido, el gobierno de Francia representando por su presidente, Emmaniel Macron, aplaudió el que ningún club local se adscribiera a la Superliga Europea.

Según trascendidos, el PSG, que es sin lugar a dudas el equipo más poderoso de la Ligue 1, rechazó la invitación para ser uno de los clubes fundadores del naciente torneo.

“El presidente de la República saluda la postura de los clubes franceses que han rechazado participar en un proyecto que amenaza el principio de solidaridad y méritos deportivos”

Emmaniel Macron

La Unión Europea también se opone a la Superliga Europea

Por su lado, la Unión Europea, a través de su Comisario Europeo de Modo de Vida, Margaritis Schinas, también se manifiesto en contra de la Superliga Europea, ya que, estimó, se opone a los valores de inclusión y diversidad.

“Debemos defender un modelo de deportes basado en valores… Universalidad, inclusión y diversidad son elementos centrales del deporte europeo y el modo de vida de los europeos”

Margaritis Schinas

Cabe señalar que tanto la FIFA como la UEFA, así como las Federaciones futbolísticas de Alemania, España, Inglaterra, Francia e Italia se han manifestado en contra de la creación de esta Superliga Europea, que de momento tiene a 12 equipos participantes pero que se espera sean 20.