México.- El presidente de la Asociación Estatal de Béisbol de Baja California, Freddy Lugo, fue duramente criticado por sus lamentables y machistas declaraciones emitidas durante la asamblea de la Liga Municipal de Ensenada celebrada la semana pasada.

Para tratar de explicar los beneficios de inscribirse a su asociación, Lugo realizó una desafortunada analogía que en redes fue calificada como sexista y misógina.

“Tengan la seguridad de que, yo siempre lo repito, es como si tuviéramos un hijo por allá, que nos cogemos a una vieja y no le damos acta de nacimiento ni nada. Pobre chamaco. Bueno, ustedes ya pertenecen a un sistema del deporte, están dentro de una ley y qué bueno porque de esa manera los protegen todas las leyes. Quieran o no, a huevo los tienen que proteger, entonces hay que ser amigos”.

Freddy Lugo

Cabe señalar que el citado dirigente tuvo que ingresar al deportivo Antonio Palacios, sede de la asamblea donde se llevaron a cabo elecciones para elegir nuevo presidente de la Liga Municipal, escoltado de la policía, pues la plantilla contraria al ganador Ubaldo Bayón trató de impedirle el acceso.

Inmujeres reprueba machismo de Freddy Lugo

Por su lado, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la Oficina de Presidencia para la Promoción y Desarrollo del Béisbol en México (Probeis) publicaron un comunicado reprobando las palabras del presidente de la Asociación Estatal de Béisbol de Baja California.

Ya que, para ambos organismos, tales aseveraciones “propician ver a las mujeres como objetos”, lo cual forma parte de un discurso cargado violencia de género que impide el “desarrollo igualitario de todas y todos los mexicanos”.

Finalmente, reiteraron su compromiso para que las mujeres, jóvenes y niñas cuenten con mayores oportunidades en todos los ámbitos, además exhortaron “a las y los titulares de organizaciones deportivas a capacitarse en temas de derechos humanos, igualdad entre hombres y mujeres, no discriminación, lenguaje incluyente y no sexista”.

“Llamamos a las instituciones que regulan estas organizaciones, a que asuman la responsabilidad de promover una vida libre de violencia desde el deporte, así como a generar nuevos modelos de influencia para resignificar el papel de las mujeres en el deporte, el modelo de la masculinidad y poner al frente los derechos de las personas con la ética y profesionalismo que requieren los espacios de formación de niñas, niños, adolescentes y jóvenes”.

Inmujeres, Probeis