Deportes

FIFA suspende al presidente de Federación Haitiana de Fútbol acusado de abusos sexuales

Yves Jean BartREUTERS/Swoan Parker

Yves Jean Bart fue acusado de abusar de varias chicas durante cinco años y está siendo investigado por la justicia de su país. 

Este lunes 25 de mayo, la FIFA acordó suspender al presidente de Federación Haitiana de Fútbol (FHF) acusado de realizar abusos sexuales contra varias jugadoras.

Yves Jean Bart, fue impedido de realizar cualquier actividad relacionada con este deporte -tanto a nivel nacional como internacional- durante 90 días, debido a las investigaciones abiertas en su contra.

"De conformidad con los artículos 84 y 85 del Código de Ética de la FIFA, el equipo de investigación del Comité de Ética independiente prohíbe provisionalmente a Yves Jean Bart, presidente de la Federación Haitiana de Fútbol (FHF), de llevar a cabo toda actividad relacionada con el fútbol en su país y a nivel internacional, por un período de 90 días", confirmó la FIFA a través de un comunicado.

De acuerdo con la Federación de Futbol, la suspensión provisional tiene un efecto inmediato.

“Esta sanción se ha impuesto en relación con las investigaciones en curso contra el señor Jean-Bart (...) La sanción provisional entra en vigor de inmediato”FIFA

Tras darse a conocer la noticia, organizaciones feministas de Haití se pronunciaron y calificaron como una victoria la suspensión del presidente de la FHF.

Yves Jean Bart es acusado de abuso sexual

A principios de este mes, Yves Jean Bart negó las acusaciones que aparecieron en diversos medios de su país. Las denuncias señalan que el presidente de 73 años había abusado sexualmente de varias jugadoras en el Centro Nacional de Fútbol de Haití, en el barrio capitalino de Croix-des-Bouquets.

“Sería casi imposible en nuestro centro de entrenamiento dadas las estructuras arquitectónicas, los principios de educación y los principios de conciencia que hemos establecido”Yves Jean Bart

El escándalo en el futbol haitiano salió a la luz tras la publicación de un artículo en el diario británico The Guardian, en el que las presuntas víctimas (muchas de ellas menores de edad) y sus familiares declararon que Doudo, como es conocido en Haití, las había violado o agredido sexualmente durante los últimos cinco años.

“Él ve a una niña linda, atractiva, y manda a la mujer a decirle que va a ser corrida del centro de entrenamiento. Empieza a llorar y la mujer le dice: ‘La única manera de arreglar esto es que hables con Dadou. En ese momento, la jovencita no tiene ninguna opción más que tolerar el abuso sexual”, comentó una fuente confidencial al diario inglés.

De acuerdo con el medio, las presuntas víctimas habían sido presionadas para guardar silencio. Además, informó que al menos una menor había quedado embarazada, sin embargo había sido obligada a abortar para ocultar la evidencia de la violación.

A finales de abril se dieron a conocer las acusaciones, por lo que la policía haitiana comenzó una investigación sobre las acciones de Yves Jean Bart, quien ha estado al frente de la FHF por dos décadas.

El pasado 14 de mayo fue convocado a declarar por primera vez al tribunal, en ese momento el abogado de Bart, Stanley Gaston, dijo que el presidente de la federación no tiene ningún caso abierto en el tribunal, señalando que solo hay alegaciones hechas por un periódico.

"Por el momento, no hay ningún caso, ni víctima ni demandantes. Estamos en un expediente que se refiere a abusos sexuales, si no hay víctimas ni denunciantes, no hay abuso sexual"Stanley Gaston

Un juez ya convocó a interrogatorios a varios empleados de la Federación Haitiana de Fútbol, mientras dos grupos de defensa de las mujeres, SOFA y Kay Fanm, emitieron una declaración de apoyo a las presuntas víctimas.

Hasta el momento Yves Jean Bart no se ha pronunciado sobre su reciente suspensión