Los Pumas de la UNAM fracasaron en su primer torneo con Míchel al no calificar a la Liguilla del Apertura 2019; no obstante, darán contundida al entrenador español, quien ya tiene a sus primeros refuerzos para el Clausura 2020. 

El último en llegar es Flavio Álvarez, jugador argentino que llega procedente del Galaxy de Los Ángeles en la Major League Soccer (MLS), donde fue compañero de los mexicanos Jonathan Dos Santos y Uriel Antuna. 

Fue a través de sus redes sociales, que el club del Pedregal le dio la bienvenida al futbolista sudamericano de 26 años, quien se incorporará a los trabajos que el equipo ya realiza en las instalaciones de Cantera.  

Favio Álvarez es un medio centro ofensivo surgido de Talleres de Córdoba. Después de militar en Defensa y Justicia, tuvo un breve paso por Sarmiento de Junín y recaló en el Atlético Tucumán en 2016. 

Fue hasta 2019 cuando fue cedido al Galaxy de Los Ángeles, club con el que llegó hasta las semifinales de la Conferencia Oeste. 

¿Y la cantera universitaria? 

Flavio Álvarez no es el primer refuerzo de Pumas para el Clausura 2020, pues días antes habían anunciado el fichaje de Sebastián Saucedo, futbolista mexicano que también llega procedente de la MLS (Real Salt Lake). 

Este par de fichajes evidencian que el equipo de la UNAM tiene un serio problema de formación de futbolistas en su cantera, misma que era considerada una de las mejores de todo el futbol mexicano. 

Y es que desde Héctor Moreno, quizá Jesús Gallardo, Pumas no saca a un jugador de calidad. Ha debutado a jugadores como Alan Mendoza, David Cabrera, Andrés Iniestra, pero ni uno de ellos ha demostrado tener la calidad de los futbolistas que antes generaba la cantera auriazul. 

Es cierto que Pumas siempre se ha caracterizado por tener canteranos cobijados por pocos pero buenos jugadores extranjeros, algo que en los últimos años, quizá desde la final perdida en 2015, no ha ocurrido.