Querétaro, 14 Sep. (SDPnoticias.com).- Haber llamado ?simio? al futbolista brasileño Ronaldinho, podría acarrearle una sanción penal al ex funcionario queretano, Carlos Manuel Treviño Núñez, pero sólo si se presenta una denuncia por discriminación racial en su contra, informó Jorge López Portillo Tostado, secretario general de Gobierno de Querétaro.

"(Este tipo de comentarios) de discriminación racial, no es el espíritu, de ninguna forma constituye la expresión de los queretanos, los queretanos somos respetuosos. Naturalmente es denunciable un punto de estos en función de la ley y estamos atentos si hay alguna denuncia contra esta persona por discriminación racial, se atenderá en los términos señalados por la propia ley", sostuvo el funcionario en entrevista con el diario Reforma.

Ayer sábado, Treviño Núñez, de extracción panista,expresó su molestia en la red social Facebook por el congestionamiento vial generado a causa de los miles de aficionados que abarrotaron el Estadio Corregidora para ver la presentación del futbolista brasileño, a quien de paso insultó.

"En serio trato de ser tolerante, pero DETESTO EL FUTBOL, y el fenómeno idiotizante que produce Lo detesto aún mas porque la gente estorba e inunda las avenidas para hacer que tarde dos horas para llegar a casa Y todo para ver a un SIMIO Brasileño pero simio aun. Esto ya es un circo ridículo (sic)", publicó el político en su perfil de la mencionada red social.

Al respecto, Portillo Tostado recordó que en el estado está vigente la Ley para Erradicar, Combatir y Eliminar la Discriminación, que contempla una sanción para ese tipo de expresiones, sin embargo, puntualizó que es necesaria una denuncia ?de cualquier persona?, para la que la autoridad competente proceda en consecuencia.

Con información de Reforma.