México.- Por si le hacía falta un problema más a “Billy” Álvarez, presidente del Cruz Azul, ahora se dio a conocer que la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) solicitó la cooperación de las autoridades mexicanas para investigar sus operaciones financieras.

Lo anterior fue revelado por el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, en entrevista con Ciro Gómez Leyva. En dicho espacio, el funcionario detalló que la solicitud de la DEA será turnada a juez federal de nuestro país para que las cuentas de “Billy” Álvarez, Alfredo Álvarez, hermano del susodicho, y Víctor Garcés, su cuñado, continúen bloqueadas.

“Tenemos una solicitud, de una agencia internacional, de la DEA, y esta será presentada en el juzgado para efectos de mantener el congelamiento de cuentas mientras se resuelve el juicio de amparo y la garantía de audiencia, a la que tienen derecho y que ya fue solicitada por el señor (Guillermo) Álvarez y (Víctor) Garcés”.

Santiago Nieto

Asimismo, Santiago Nieto explicó que las cuentas de los personajes citados siguen congeladas, toda vez que “hay cuentas que opera en lo particular el señor (‘Billy’) Álvarez y otras que son de la Cooperativa (Cruz Azul SCL), en las que él es el apoderado legal y que, por lo tanto, de acuerdo a nuestra legislación, hay un impacto inmediato en las personas morales, en donde él es apoderado, accionista y representante”.

¿Cruz Azul se verá afectado por estas investigaciones?

Cabe señalar que la defensa de Guillermo “Billy” Álvarez promovió un juicio de amparo tras las acusaciones por operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada; sin embargo, como aseguró ESPN, no han procedido todavía por inconsistencias en las firmas del presidente del Cruz Azul.

Ante toda esta problemática, se ha especulado sobre si La Máquina, uno de los equipos más popular de la Liga MX, podría ser desafiliada, ya que el Artículo 17-G del Estatuto Social de la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) establece que “si el dueño y/o los directivos del Club han incurrido en actos delictivos o de dudosa reputación, a juicio del Comité Ejecutivo, el equipo quedará desafiliado”.

No obstante, Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX, descartó que por el momento vayan a tomar medidas al respecto, pues “Billy” Álvarez es inocente hasta que se le demuestre lo contrario.