Londres.- El jinete canadiense Ian Millar compitió el sábado en sus décimos Juegos Olímpicos, la mayor cantidad en la que haya participado cualquier deportista.

Millar, de 65 años, montó a Star Power en la eliminatoria de salto ecuestre individual. Con su participación, superó al marino austriaco Hubert Raudaschi, quien se retiró en 1996 luego de aparecer en nueve Olimpíadas.

El canadiense ha sido competidor olímpico durante 40 años, aunque se perdió los Juegos de 1980 en Moscú, por el boicot del bloque capitalista. Sus primeros Juegos fueron los de Munich 1972.

"Soy mejor ahora que entonces, en conocimiento y experiencia", dijo. "La edad de los principales jinetes tiende a ser mayor, porque lleva más tiempo el tener éxito en forma constante".

Después de su ronda, en la que Star Power derribó una valla, Millar dijo que se siente igual que cuando comenzó su carrera olímpica. Competirá el domingo en el salto por equipos, en el Greenwich Park.

Millar tiene el mote de "Capitán Canadá" en su país, donde se le considera una suerte de héroe deportivo. Ganó dos veces el Mundial de salto y tiene una medalla olímpica, plata por equipos en Beijing 2008. Contribuyó ahí a un recorrido limpio para apoyar a su equipo, pese a montar con una mano fracturada.

No descarta la posibilidad de competir en Río de Janeiro 2016, pero considera que la edad de su caballo sería mayor impedimento que la propia.

"Star Power tiene ahora 11 años, así que en Río tendría 14", señaló. "Sí él está dispuesto, yo también".