Después de la reanudación de actividades a media semana del futbol mexicano, de manera muy rápida llega la Jornada 12, la cual destaca por tener duelos más que interesantes y que podrían definir el futuro de varios de los equipos de la Liga MX. 

La jornada comienza este viernes con doble cartelera; primero será Monarcas Morelia quien reciba a los Xolos de Tijuana. Ambos equipos viene de perder ante Veracruz y Tigres, respectivamente, por lo que intentarán regresar a la senda del triunfo para enfilarse hacia una posible Liguilla, aún al alcance. 

El segundo partido del viernes será en el Estadio Jalisco, donde los Rojinegros del Atlas le harán los honores al Veracruz, quien viene de ganar su primer partido cono José Cardozo como entrenador. 

Ya en la actividad del sábado, el primer partido será el de Lobos BUAP, el cual por fin será transmitido por Televisa, ante los Esmeraldas del León. Ambos equipos viven un buen presente, pues vienen de derrotar a los dos equipos más grandes del futbol mexicano (Chivas y América, respectivamente), por lo que es probable que sea uno de los duelos más espectaculares de la jornada. 

En punto de las 19:00 horas, los Gallos de Querétaro recibirán a los Rayados de Monterrey en el que parece ser el duelo más disparejo de todos, pues Queretaro no gana desde la jornada 4, mientras que Rayados es el líder absoluto y único invicto del torneo. 

A la misma hora pero en el Estadio Universitario, los Tigres de la UANL y las Chivas de Guadalajara reeditarán la final del Clausura 2017, aunque esta vez con realidades muy distintas. Tigres no ha tenido el mejor de los torneos aunque viene de ganar a Tijuana, mientras que Chivas volvió a perder a mitad de semana y está parcialmente eliminado de la Liguilla. Es por esto que si el equipo del Rebaño desea permanecer con esperanzar de calificar, debe ganar sí o sí en el Universitario. 

También a las 19:00 horas, los Tuzos de Pachuca, quienes vienen de golear a la Máquina, recibirán a un Necaxa que también viene de una victoria a mitad de semana. 

Ya a las 21:00 horas, el Toluca prestará el Estadio Nemesio Diez para recibir al América, pues hay que recordar que el partido estaba programado para disputarse en el Estadio Azteca, pero debido a la situación de la CDMX se decidió cambiar de sede. 

Por último, el domingo tendrá solo dos partidos, aunque uno de ellos el más atractivo para la afición mexicana. Será cuando Pumas reciba a Cruz Azul en una edición más de un clásico capitalino. Cabe recordar que el partido se llevará a cabo en el Estadio de la Corregidora en Querétaro, debido a la misma situación de la CDMX. 

Por último, Santos Laguna, quien ya no cuenta con José Manuel de la Torre como entrenador, recibirá al Puebla, equipo que decidió cesar a Rafael Garcia como entrenador y es último de la tabla general; por lo que el equipo que gane se llevará un tanque de oxígeno para el resto del campeonato.