México.-  El Comité Olímpico Internacional (COI) determinó este martes cambiar sus reglas para determinar las sedes de los Juegos Olímpicos, por lo que podría elegir dónde se llevarán a cabo las ediciones de 2024 y 2028 en la misma sesión de septiembre próximo, en un proceso parecido al que utilizó la FIFA para otorgar las sedes de los Mundiales de 2018 y 2022.

La medida tiene como fin que ni Los Ángeles ni París, las únicas candidatas a organizar los Olímpicos de Verano en 2024, se queden con las manos vacías en caso de perder la sede.

Con la aprobación del nuevo sistema de elección, las dos emblemáticas ciudades tendrían en su bolsa la organización de la justa olímpica, siempre que se comprometan por escrito y en público a los términos del arreglo. En caso de que algunas de las partes no esté de acuerdo, se llevará a cabo una votación normal y el perdedor tendrá que enfrentarse con nuevos aspirantes para ser sede de la edición de 2028.

El anuncio de inmediato causó polémica, con voces señalando que las ciudades que se retiraron de la carrera por los Olímpicos de 2024 (Budapest, Hamburgo y Roma), posiblemente hubieran continuado con sus aspiraciones al saber que tenían el doble de oportunidades.

Por lo pronto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha apresurado a tomar protagonismo con el tema y se prepara para anotarse un triunfo al conseguir la sede para su país, al escribir en su cuenta oficial de Twitter que se encuentra trabajando duro para conseguir unos Olímpicos para su país, cuando todo indica que sabía de antemano la posibilidad de que el COI le entregara la organización sin tener que luchar por ella.