El Comité Olímpico Internacional (COI) ha dado a conocer las nuevas pruebas que aprobó para los próximos Juegos Olímpicos de Tokyo 2024, donde destacan sobre todas las disciplinas el baloncesto 3x3, que tiene un formato similar al ‘callejero’. 

La Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) celebró la inclusión del baloncesto 3x3 en el programa de los Juegos Olímpicos de Tokyo ya que consideran que su carácter olímpico proporcionará “una amplia gama de oportunidades a nuevos países y deportistas”, según el organismo. 

"Es el reconocimiento a diez años de duro trabajo para codificar las reglas”, expresó Patrick Baumann, secretario general de FIBA y que también forma parte del COI. 

Hasta el momento, la competición más importante de 3x3 es la Copa del Mundo, cuya próxima edición se llevará a cabo en Nantes, Francia el próximo 17 de junio. 

Otras modificaciones que aprobó la Junta Ejecutiva del COI fueron los 800 metros para hombres y los 1.500 para mujeres, el ciclismo BMX estilo libre, el 'madison' en el ciclismo en pista, pruebas por equipos en esgrima, competiciones mixtas por equipos en tiro con arco y judo, los dobles mixtos en tenis de mesa y un cambio de clase en vela. 

Con estos cambios, los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 contarán con 15 pruebas más, pero 285 participantes menos respecto a los de Río 2016, aunque también contarán con la mayor participación femenina de la historia. 

Con información de ESPN.