SONRISAS.- Bastante comezón, incomodidad y molestia les provocó a varios alcaldes del país la más reciente encuesta publicada (anteayer lunes) por Massive Caller y el diario capitalino La Razón en la que muchísimos presidentes municipales que durante el cierre del año pasado se pavonearon con índices de aprobación que se sacaron de la manga, presumiendo lo bien que estaban trabajando al frente de sus respectivas alcaldías, al final resultaron ser todos unos tramposos, pues fue justo la opinión ciudadana vertida en esta encuesta la que se encargó de ponerlos en su real dimensión. Y como siempre en este tipo de ejercicios, habrá de chile, de mole y de manteca, o sea, los buenos, los malos, los feos y los peores… 

Empezando por los alcaldes con mayor índice de aprobación, en el Top10 tenemos a seis emanados del PAN, dos del PRI y uno de Movimiento Ciudadano, con los blanquiazules Jesús Nader, de Tampico, Tamaulipas; María Campos, de Chihuahua, Chihuahua y Teresa Jiménez, de Aguascalientes, Aguascalientes ocupando los tres primeros lugares presumiendo índices del 58.4%, 57.9% y 55.8%, respectivamente. Y en contra parte, en el Top10 de los ediles con menor índice de aprobación los alcaldes emanados de Morena se llevan las palmas, pues ocupan ocho de esos 10 lugares, siendo Claudia Rivera, de Puebla, Puebla; Néstor Núñez, de Cuauhtémoc CDMX y el panista Xicoténcatl González, de Ciudad Victoria, Tamaulipas, los peor ubicados pues ocuparon las posiciones 99, 100 y 101, respectivamente. 

En cuanto al índice de confianza, que es un rubro diferente al índice de aprobación, la mejor resultó ser la alcaldesa de Reynosa, Tamaulipas, Maki Ortiz (PAN) con 58.1% y el peor (¿por qué no me sorprende?) el morenista de Tláhuac, CDMX, Raymundo Martínez, con 9.4%. Sin embargo, donde habrá que profundizar nuestro análisis es en los municipios con un mayor percepción de inseguridad, pues de las 20 alcaldías peor calificadas hay 13 pertenecientes a Morena y cuatro al PAN, con la alcaldesa panista de Celaya, Guanajuato, Elvira Paniagua, ostentando el peor de los rankings gracias a un índice de 76.6%. ¿Y quién es el mejor en esta categoría? Coincidentemente otro municipio panista: Mérida, Yucatán con Renán Barrera Concha, con un índice de percepción de inseguridad del 9.4%, el único que no supera el doble dígito. ¡Enhorabuena!

RISAS.- Una vez más levantó su voz a favor de los migrantes centroamericanos que están intentando adentrarse a territorio mexicano. Me refiero al vicepresidente de la Comisión Permanente en San Lázaro y diputado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Porfirio Muñoz Ledo, quien por enésima ocasión se pronunció por el trato que están recibiendo por parte de la Guardia Nacional (GN) nuestros hermanos hondureños, salvadoreños, guatemaltecos, nicaragüenses, haitíanos e incluso africanos, el cual calificó como “salvaje” y violatorio al artículo 11 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los diversos tratados internacionales firmados por nuestro país en esta materia....

 Muy enfático, Muñoz Ledo, a través de su cuenta de Twitter explicó que si bien ha habido actos de vandalismo por parte de algunos migrantes que ya se internaron a nuestro país, los cuales deben ser perseguidos; también es cierto que la aprehensión de más de 400 centroamericanos es una violación al artículo 11 de nuestra Constitución, porque éste garantiza a toda persona nacional o extranjera, la libertad de tránsito por territorio mexicano y una vez más fustigó que a la GN se le esté empleando con fines distintos a los que fue creada, por lo que una vez más el debate sobre la migración debe ser abordado desde otras aristas con las que se está tratando actualmente, pues de acuerdo a Muñoz Ledo (quien compartió el fragmento de un video que se tomó en el río Suchiate, Chiapas, mientras varios migrantes eran agredidos por integrantes de la GN que intentaban frenar su paso) nada justifica actuar con violencia y salvajismo. Y aunque son muchos sus compañeros de bancada los que difieren de su posición, a Muñoz Ledo le queda claro que México no puede ni debe hacerle el trabajo sucio al presidente estadunidense Donald Trump con respecto al tema migratorio.

CARCAJADAS.- Urge que las autoridades locales de Oaxaca y que también las federales den con el paradero del infeliz que responde al nombre de Juan Antonio Vera Carrizal, quien es el responsable intelectual del ataque con ácido sulfúrico a la joven saxofonista María Elena Ríos Ortiz en hechos ocurridos al 9 de septiembre del año pasado en el poblado de Huajapan de León y quien afortunadamente, tras más de un mes de estar hospitalizada, ayer fue dada de alta del Centro Nacional de Investigación y Atención de Quemados aquí en la Ciudad de México. 

Con un amparo que le costó 3 mil pesos y que el próximo domingo cumple un mes de haber sido emitido, el empresario gasolinero y ex diputado local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) durante los últimos meses ha estado literalmente a salto de mata para sustraerse a la acción de la justicia; sin embargo, el pasado 14 de enero un juez de control de Huajapan de León giró la orden de aprehensión para que se detenga a Vera Carrizal, quien pagó a Ponciano “N” y Rubicel “N”, padre e hijo, ambos ya detenidos, para perpetrar la agresión contra la joven artista.

EL COLMO DEL CINISMO.- Para entender un poco mejor cómo es que cada día que pasa el tejido social en Veracruz está más resquebrajado y podrido, basta con echarle un vistazo a la declaración de Verónica Hernández Giandáns, fiscal general del estado, quien tiene a una prima dentro de la organización del cártel de “Los Zetas”, Guadalupe Hernández, alias “La Jefa”. Tiene razón, a la familia no se le elige, pero como a todos los individuos, si son delincuentes, se les debe investigar, perseguir y encarcelar. ¿No creen?

Contacto.- www.lapoliticamedarisa.mx

alessandriniyazmin@yahoo.com.mx

Twitter: @yalessandrini1