30 de abril de 2024 | 12:43 p.m.
Opinión de Manuel Ibarra

    Éxito rotundo para la delegación mexicana en Washington: Trump y sus aranceles se desinflaron

    Mientras la oposición mexicana se la vivió enfrascada en cuestiones ridículas como “niños con falda”, “think thanks” y cacahuates, el gobierno mexicano ha sabido torear bien la tormenta Trump.
    Compartir en

    Anuncia Trump acuerdo con México y suspende imposición de aranceles”, es la noticia que puede leerse en SDP Noticias y en otros portales. Pues bien, el “peligro inminente” que tanto se desgañitaban por difundir los pregoneros del desastre de “izquierda” y de derecha, no ocurrirá. Donald Trump, presidente de Estados Unidos, anunció que no se impondrán los aranceles a nuestro país el próximo lunes.

    Se burlaron de Ebrard y su mal tomada selfie en el NAICM; se burlaron de que el canciller y su equipo se fueran a EU días antes del comienzo oficial de las charlas; hasta se burlaron de un tipo comiendo cacahuates. En fin, de ese nivel es la capacidad intelectual de la mal llamada “oposición”. No se le pueden pedir peras al olmo.

    Lo que estos sujetos no sabían es que Ebrard y su equipo fueron desde días antes a hacer cabildeo y a hablar con funcionarios de todos los niveles a través de los llamados “backchannels”, antes del “evento principal” con el vicepresidente Mike Pence y el Secretario de Estado Mike Pompeo ayer miércoles.

    ¿O a poco creen que la reunión con Nancy Pelosi y otros representantes de la Cámara de Representantes, en donde ocurrió el inexistente “incidente” de los cacahuates fue nada más para tomar agüita y consumir legumbres? Pues no.

    Trump es un tipo autoritario y que actúa siguiendo sus caprichos, según lo que le dicte el último programa de propaganda de la cadena Fox News que haya visto, pero también cede ante las presiones de los representantes de su “base” de electores, los llamados “deplorables”, quienes son en su mayoría habitantes de las zonas rurales de EU y quienes serían los primeros perjudicados con un aumento en el precio de alimentos y electrónicos importados de México.

    Ante la presión de un congreso opositor liderado por el Partido Demócrata y de los senadores republicanos que representan a los “estados rojos” de EU, poco pudo hacer Trump, más que buscar obtener una “victoria” simbólica y transigir.

    Pero, ojo, de acuerdo a versiones del Washington Post, México estaría considerando desplegar miembro de la Guardia Nacional en la frontera con Guatemala.

    Si, hay que defender la soberanía y dignidad de nuestro país, pero sin terminar siendo un campo de concentración para los migrantes que solo buscan un mejor futuro lejos del infierno que los propios Estados Unidos crearon en centroamérica.

    Pero, por lo pronto, esta victoria hay que festejarla.