Al parecer la cerveza sí es algo que debe ser considerado como actividad esencial. Al menos así lo considera el gobierno del Estado de Nuevo León que permitirá que la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma o Heineken México comience a producir el dorado líquido de nuevo.

Declaró el Doctor Manuel de la O, secretario de salud del estado de Nuevo León que los empresarios cerveceros se comprometieron a ser responsables en la reactivación. En sus plantas se instalarán filtros sanitarios además de implementar departamentos sanitarios especializados en Covid-19. También se incluirá transporte de personal privado para sus empleados.

Si usted es amante de la cerveza como yo seguramente empezó a probar cerveza de países de Europa Occidental y muchas de ellas con etiquetas de dudosa procedencia en lugar del tradicional “Tecatito”. También seguramente le ha tocado ver a los oportunistas que vendían cerveza a sobre costo aprovechando el desabasto que se tiene al no haber producción y al acabarse los inventarios.

A partir de la semana próxima se reanudará la producción y con ellos la distribución del ahora vital líquido a tiendas y distribuidores. Con ello se debería de acabar la venta ilegal y las largas filas donde la gente se surtía de la bebida de cebada.

El martes por la noche se tomó la decisión de que las cervezas de vuelvan a producir y también se acordó la reactivación del sector hotelero. El primero de junio también se reiniciarían las actividades de la industria automotriz, aeroespacial, minería y de la construcción que ahora son consideradas como empresas esenciales.

Yo esperaría que todas estas aperturas se hagan de manera escalonada para no tener tantas personas al mismo tiempo en la calle. Estas “nuevas” empresas esenciales deberían de tener nuevos horarios de trabajo, jornadas laborales diferentes, y otras implicaciones que deberían de minimizar el riesgo de contagio para los involucrados y para la población en general.

Quiero creer que los responsables de recursos humanos se sentaron con los responsables de producción para establecer la nueva forma de trabajar en la nueva realidad. Si no es así, creo que no aprendimos de lo que nos trajo la pandemia y la responsabilidad de los nuevos picos estaría compartida entre los empresarios de estas industrias y el gobierno.

Volviendo a lo de la cerveza, durante el tiempo que se tarden en llenar de nuevo los canales de distribución de cerveza, seguramente habrá compras de pánico y no será tan sencillo conseguirla.

Una cadena de supermercados americana, HEB, tiene una lista de espera para la compra de cerveza previniendo este tipo de cuestiones. Algo tendrían que hace las demás cadenas para evitar tumultos y contagios por aglomeración de personas.

En México somos buenísimos para hacer filas, aunque en 3 días más podamos encontrar fácilmente el producto, esperemos filas interminables y gente subiendo a sus redes sociales el logro de haber comprado cerveza. Esperemos que no estén publicando un resultado positivo de Covid-19 en los próximos días.