La violencia que sufrimos los mexicanos la pagamos altísima en cuestión anímica, pero también en lo económico, y el año pasado costó a los connacionales 41 mil 181 pesos per cápita.

De acuerdo al Índice de Paz México 2019, que confecciona el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), reveló que el costo de la violencia que sufrimos llegó el año pasado los 5.16 billones de pesos. Esto equivale a 24% del PIB nacional o a 41 mil 181 pesos per cápita.

Lo anterior se traduce en costos que van a más de cinco veces el salario mensual promedio de un trabajador mexicano.

Así, la cifra terrorífica señala que la violencia nos costó 5.16 billones de pesos en el año pasado 2018.

El informe señala que estos datos arrojan que la violencia aumentó un 10 por ciento, con respecto al año anterior, y el delito que más aumentó fue el homicidio que aumentó en un 14 por ciento con respecto al año anterior.

Los crímenes cometidos por delincuencia organizada aumentaron un 11.6 por ciento, mientras que los delitos cometidos con violencia, aumentaron un 25 por ciento.

En cuanto a territorios violentos, el informe pone a Baja California Sur, como el estado más peligroso o “menos pacífico” de México, y lo siguen Guerrero, Colima, Quintana Roo y Chihuahua.

Consulte el informe con más amplitud en http://indicedepazmexico.org/