Eruviel Ávila fue presidente municipal del municipio de Ecatepec de Morelos en dos periodos; el primero del 2003 al 2006 y el segundo del 2009 al 2012. El 16 de septiembre del año 2011, tomó posesión como gobernador del Estado de México, en donde se acaba de inaugurar el primer teleférico del país (que por cierto, ya ha presentado sus primeras fallas) y en donde se ha puesto en funcionamiento la línea 4 del Mexibus a pesar de que hasta la fecha se siguen llevando a cabo sus obras de construcción, ya que sus estaciones no están terminadas.
De acuerdo al cuarto informe de gobierno emitido por el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, se han cumplido alrededor de 5 mil 247 de los 6 mil compromisos anunciados durante su campaña, es decir, 87% del total de acciones que prometió realizar. Según el informe:
-En el año 2015 se consolidó al Estado de México como un líder mundial en alfabetización digital.
-Se han apoyado a los grupos más vulnerables de la población, con herramientas de desarrollo para garantizar sus derechos elementales. Uno de los programas más emblemáticos es el llamado “Mujeres que Logran en Grande”, mediante el cual, 560 mil mujeres han sido beneficiadas.
-Se posicionó a la entidad como líder nacional en la calidad de los servicios en materia de salud. Hoy se cuentan con 89 nuevas unidades médicas, 2 Ciudades de la Salud para la Mujer y una que se encuentra en proceso de construcción, al igual que la mayor red de Bancos de Leche a nivel nacional.
-En materia de infraestructura, se han construido y rehabilitado más de mil 800 kilómetros de vialidades.
-Se invirtieron más de mil 94 millones de pesos en equipamiento de las fuerzas policiacas, se pusieron en funcionamiento 64 Bases de Operación Mixta y se instalaron más de 8 mil 800 cámaras de video vigilancia.
Pero Eruviel Ávila también se ha visto envuelto en varios escándalos, uno de ellos es el caso de corrupción con la empresa OHL (concesionaria del aeropuerto de Toluca y de dos autopistas en territorio estatal), ya que designó como Secretario Técnico del Gabinete a Apolinar Mena Vargas, quien renunció como Secretario de Comunicaciones y fue sancionado con una multa de 189 mil pesos por financiar, según se escucha en llamadas difundidas por sitios de internet como Youtube, las vacaciones decembrinas de su familia en un hotel de la Riviera Maya del mismo corporativo. Por otra parte, el homicidio de 22 personas en una bodega de San Pedro Limón, en el municipio de Tlatlaya, en el Estado de México, manchó la imagen del gobernador, ya que sólo siete policías ministeriales fueron procesados sin una orden de aprehensión, debido a que el delito del cual se les acusa, en este caso tortura, no es considerado como grave: “Según la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), militares ejecutaron a 15 de los 22 muertos hallados en el suelo de la bodega en Tlatlaya el 30 de junio de 2014. Desde ese día, los gobiernos estatal y federal manejaron la versión de que los 22 -presuntos criminales- habían muerto durante un enfrentamiento con elementos del Ejército” (Animal Político, 22/X/14). De igual manera, respecto a la problemática más grave durante su mandato, la de los feminicidios, sólo ha habido sentencias condenatorias en 30% de los casos y aún no se han implementado políticas públicas concretas que le hagan frente a dicha realidad que obligó al gobierno a activar la Alerta de Violencia de Género en distintos municipios de la entidad. Y, para terminar, según datos de la Secretaría de Gobernación y el Sistema Nacional de Seguridad Pública, de un total de 126 mil 619 delitos cometidos, 16 mil 968 se registraron en el Estado de México, durante la gestión de Ávila Villegas.
Del 2003 al 2006, Pablo Bedolla López fue Diputado Federal del H. Congreso de la Unión por el Distrito XVII de Ecatepec, en la LIX Legislatura, desempeñándose además como Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en el Estado de México. Del 2007 al 2008 fue Director General del Tecnológico de Estudios Superiores de Chimalhuacán en el Estado de México. En el año de 2008 fue Director General de Gobierno de la Región Chalco en el Estado de México y también fue Director General de Gobierno de la Región Texcoco en la misma entidad. Del 2008 al 2009 fue Subsecretario de Gobierno de la Región Valle de Toluca en el Estado de México. En el año de 2009 fue Diputado Local Propietario por el Distrito XXXIII Ecatepec-Tecámac, de la LVII Legislatura, desempeñándose además como Vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRI; Presidente de la Comisión Legislativa de Desarrollo Social y Presidente de la Comisión Legislativa de Seguimiento y Evaluación de Programas Sociales. Actualmente es el Presidente Municipal de Ecatepec.
Según el documento titulado -A 100 días de gobierno, Pablo Bedolla López presenta informe demostrando grandes resultados-, emitido por el gobierno de Ecatepec:
-Se ha disminuido en un 34 % la incidencia delictiva.
-Con una inversión aproximada de más de 80 millones de pesos, se han realizado más de 100 obras públicas, mejorando el rubro de los Servicios Públicos.
-Se anunció la contratación del -Seguro de Asalto a Transeúntes-, que apoyará a personas que sufran de un asalto o robo en la vía pública hasta con 1000 pesos por eventualidad.
-Se han entregado aparatos ortopédicos y sillas de ruedas a personas con capacidades diferentes y adultos mayores.
-Se aprobó el contrato para la entrega de 50 mil despensas de abarrotes, frutas y verduras, beneficiando a un total de 100 mil familias mensualmente.
-Se logró reparar y reutilizar 195 vehículos oficiales para reforzar las labores de rescate, servicios públicos y protección de la ciudadanía.
Pero la imagen del presidente municipal también se ha visto afectada, ya que Rafael Bedolla, hijo de Pablo Bedolla López, presumió en redes sociales fotografías de sus viajes por varias ciudades de Europa, argumentando que el gobierno de su padre es de -vacas gordas-: “Y se vienen los 3 años de vacas gordas en Ecatepec!!”, escribió en su cuenta de Facebook el 1 de enero de 2013, según imágenes difundidas por el diputado perredista Octavio Martínez, presidente de la Comisión de Seguridad del Congreso del Estado de México, en la red social” (La Jornada, 04/I/15). Esto dio lugar a diversas críticas hacia el mencionado Pablo Bedolla, respecto al manejo de los ingresos económicos de sus familiares.
Obviamente, por cuestiones de espacio y tiempo se omitieron muchos datos respecto a los resultados, tanto positivos como negativos, que han mostrado cada uno de estos dos mandatarios durante sus gobiernos. Ahora sólo me queda preguntarle, estimado lector: ¿Realmente cree usted que tanto Ecatepec, como el Estado de México son lugares ideales para vivir?
Gracias por su lectura.
@erosuamero
*Eros Ortega Ramos es licenciado en Sociología por parte de la Universidad Autónoma Metropolitana.