Nací a principios de los 80´s, mi madre es una enfermera del IMSS que tardó 10 años en serlo por no dejarse a un "acostón" del reclutador.

 

Ella se retiró por una enfermedad mortal (gracias a Dios sigue viva) y que le aceleraron su jubilación para no tener que pagarle bien. Le dieron un retiro de risa por 20 años, y actualmente si la hubieran retirado un día después, ganaría unos 20 mil pesos al mes --como sus demás compañeras-- pero gana menos de 5 por esa "tranza". Como tampoco tuvo derecho a Infonavit.

Afortunadamente ella no necesitó de ello, tuvo que irse 2 temporadas a Estados Unidos para poder salir de la pobreza, e hizo lo que pocos hicieron allá, no se volvió loca e invirtió lo que ganó para darnos a mi hermano y a mí estudios, aunque no alcanzó para escuela privada.

 

Llegamos a los 90's y ella vio con sus ojos cómo muchos de sus compañeros tenían que entregar sus casas, devolver sus autos, y perder sus trabajos por la crisis de 1995. Fue algo terrible para todos, pues el dinero en poco tiempo se redujo a un tercio de su valor. Afortunadamente ella ha sido una persona que nunca le ha gustado tener deudas, aunque tarde años en ahorrarlo.

 

Intentó por todos los medios meternos a trabajar al IMSS para tener un trabajo estable, pero necesitaba pagar una gran cantidad de dinero al sindicato y hacer cosas poco leales, y prefirió que no.

 

Mi hermano y yo, no somos conocidos de nadie, ni tenemos amigos en el gobierno, por aras del destino, mi hermano vive en Europa, y sabe 5 idiomas, y yo manejo bien el inglés y hago una maestría sin becas ni nada por el afán de salir adelante, porque la escuela donde laboro (privada) no me quiso apoyar. Así que no le debo nada al SNTE.

 

Como usted ve, en el país donde el compadrazgo prevalece sobre la capacidad, pues me tocó irme saliendo de la universidad a Estados Unidos por falta de trabajo, y allá duré cuatro años, donde por desgracia fui deportado porque los "americanos" no pueden ver un mexicano que destaque sobre ellos. Regresé a México totalmente bilingüe y no me contrataban porque pensaban que les iba a quitar el trabajo, tuve que trabajar con trabajos (valga la redundancia) donde se requería de secundaria. Terminé en un banco donde mi jefa se acostaba con clientes potenciales para ganar cuentas, y donde a mí me mandaba a situaciones muy incomodas para poder ganar cuentas (que no acepté). Perder tu dignidad para hacer tus "números". Al final salí huyendo de allí, y jamás me he vuelto a parar en ese banco. También trabajé en una reclutadora, donde me daban contratos de 1 semana y me descansaban 2, para no generar antigüedad. Y me tenían archivando papeles.

 

Lo bueno de trabajar en EEUU es que ahorré, y decidí visitar a mi hermano ante mi mala suerte para trabajar. Regresando, Dios me bendijo con un trabajo, que por tristeza era tan absorbente que ya no tenía vida, y perdí a mi primer familia.

 

He visto con tristeza, como este país es victima del compadrazgo, un funcionario del PRI nos dijo que nos daba trabajo a mi hermano y a mí, si mi madre "se ponía de modo".

 

Y con el PAN pocas cosas cambiaron, lo mas rescatable de AN fue que no han habido devaluaciones tan terribles como en el PRI y eso se aprecia y mucho.

 

Trabajo en una escuela privada de una minoría, me encanta dar clases, pero me gustaría trabajar en la SEP porque anhelo tener un trabajo estable y no estar con el pendiente si se inscribirán alumnos para el siguiente ciclo, tener becas para estudiar, aguinaldo digno, pero como ya tengo familia, no me puedo ir a "punta la fregada" como los jóvenes recién egresados, y pues ellos me dijeron: ¿de parte de quién viene?, ¿quién lo recomienda?. Te cobramos tanto. Triste, siento que puedo aportar mucho. Ojalá se pueda algún día y a la limpia.

 

Aun así, me siento muy bendecido y feliz, he visto lo bueno, y todo ha tenido su experiencia.

 

Todo este antecedente, ¿por qué es? formó mi carácter. Pues vi la corrupción y los "amiguismos" para poder trabajar en gobierno, lo intenté muchas veces, sin éxito. Vi la corrupción de los sindicatos, y el mal servicio del IMSS, la crisis del 95 me impactó mucho, los trabajos sin ética, y vi a AN como la alternativa al cambio.

 

El 90% de las veces que he votado lo he hecho por el PAN, voté por Calderón con confusión pues he de reconocer que la publicidad negativa a AMLO decidió mi voto. Yo no quería un dictador (cómo lo vi en 2006) y más con lo que nos ha costado la democracia.

 

En este 2012, al principio iba por Josefina, pero la izquierda me conquistó y decidí darle mi voto a AMLO, se puede decir de compra de votos, y sí los hubo. Un día fui con una amistad priista porque iban a entregar despensas a los pobres, era enviado por el gobierno del Estado, pues primero todos los delegados y todos lo que fueron a ver las despensas se llevaron una al menos. Gente con corbata llevando despensas, ¿y los pobres? bien gracias. Eso me impactó. Vi tortillas, gasolina, souvenirs de todo del PRI, los espectaculares y la propaganda de los camiones urbanos (pues ellos son parte de la CTM) con la imagen de EPN. No fue una elección limpia.

 

De lo poco que vi en TV, y la propaganda, y las encuestas, le hicieron un daño terrible a la equidad de la elección, lo que vi, fue una cargada tremenda hacia EPN, y como dije arriba, yo siempre he sido panista (lo cual no me hace un fanático de izquierda). En la zona rural, no existía más que EPN como candidato, no conocían a los otros, en las casas había sus espectaculares, sólo llegué a ver uno del PAN, y muy mal colocado por cierto.

 

Voté convencido que iba a ganar López Obrador, pues pesar de la campaña de Televisa y Milenio principalmente (se pasaron) porque todo mi círculo, solo uno o dos iba a votar por EPN, y muchos se dividían entre AMLO y JVM y veía una realidad muy diferente a lo que presentaban estos medios. Cuando vi los resultados, me llevé una decepción muy grande. Pero, pues México siempre ha sido así, es rara la persona que juega limpio en el país, ¿qué me extraña que haya ganado EPN? es un reflejo total de México. Como dice un dicho "Que robe y que deje robar", y "Pues si ellos negocian y hay paz, mejor, aunque roben".

 

Me sentí como cuando en un concurso de oratoria a los 19 años, fui el más aplaudido, el más felicitado, pero ni el 3er. lugar saqué.  Y ganó el que alabó el gobierno del PRI en su discurso. Mi discurso fue el "PAN como alternativa" de jóvenes en acción.

 

Tengo miedo de que regrese el PRI, porque aquí en mi Estado está tan impregnado el gobierno, que prácticamente no hay oposición. En el radio está censurado, y yo no sé cómo le hace Sergio Valles para decir la verdad y seguir vivo. Aquí el PAN es una sombra de lo que era en los tiempos de Barrio, por tanta división entre ellos.

 

Temo las deudas, las crisis económicas, la represión, la falta de libertad de expresión, que haya mas corrupción (todos los partidos lo son en un cierto grado) y de verdad, espero equivocarme. De verdad espero que para el 2018 estar mejor que hoy, y que con hechos EPN me demuestre que estaba equivocado. Le doy el beneficio de la duda.

 

Si AMLO quiere engrandecer su legado, si validan la elección, que siga presente, pero no haga nada. Teniendo un poco de visión, la Presidencia para la izquierda, con Mancera o Marcelo está muy posible en 2018. Y a veces se tienen que hacer sacrificios o tolerar la injusticias y fracasos, para alcanzar objetivos mayores. Ese ha sido el tenor de mi vida, muchas injusticias, pero persisto, y he aprendido a callar y salir adelante. A veces se gana mas así, que protestando enérgicamente.

 

Si se valida la elección, será un hecho triste e injusto, porque sería aprobar todo lo malo que se hizo, pues, todos aquellos periodistas que critican al gobierno todo el tiempo, y luego se abanderan en respetar a las instituciones (como se ve que no les han hecho una injusticia aún). De verdad, si respetáramos las instituciones, ¿le tendríamos miedo a la policia?, ¿iríamos confiados en que nuestro caso será resuelto? Ni las instituciones respetan al pueblo (pues no aplican la justicia parejo), y el pueblo tampoco las respeta, ¿pagamos todos impuestos? ¿las mercancías de contrabando son combatidas? la respuesta es no. Todo se arregla a base de dinero o conveniencia por tristeza. Y es muy raro que haya (que sí los hay y mi mas grande admiración) funcionarios honestos, pero al final, ellos todos fregados, mientras que el que sí tranzó, con su camioneta del año.

 

Si se valida, ¿qué nos extraña? Así es México. Les hayan "pagado" o no. Son demasiados los intereses para impedir la validación.

 

Al final, a los de "abajo", a los que vemos la realidad a diario, mejor calladitos, y tratando se salir adelante, con la honra de que lo que obtengamos será por nuestro mérito y no por amiguismos... aunque al final... si la desesperación es muy grande, y llegas a conocer a alguien "con influencias", y ¿qué haríamos?

 

Si validan la elección a seguir adelante, habrá un día en que todo el pueblo se levante, recordemos que esta elección estuvo muy dividida, y AMLO fue el 31%, y EPN 38%, como ninguno tuvo mayoría, ninguno de los dos puede representar a todos los mexicanos. Urge una segunda vuelta y alianzas para formar gobiernos de mayoría como en Alemania.

 

A seguir con nuestra vida, e influir en nuestros cercanos, el México que deseamos, cada día está mas cerca, gobierne EPN o no.

 

 

Juan Valero @ideym