El 7 de septiembre de 2020, varios trabajadores que laboraban en el almacén operado por la empresa TUM Servicios Logísticos (TSL), abandonaron sus trabajos unilateralmente y sin explicación alguna bloqueando las operaciones de la empresa de forma ilegal a pesar de nombrarlo como un "paro de brazos caídos”.

Dicho bloqueo no ha sido organizado ni validado por los órganos sindicales de trabajadores que conforman TSL, y el contingente que lo mantiene no ha manifestado en momento alguno la intención de sostener negociaciones formales con la empresa para buscar resolver problemática alguna.

La empresa TSL no despidió a ninguno de los trabajadores que sostienen el paro ilegal, ni les indicó en momento alguno que tuviera planeado hacerlo.

A raíz de dicho bloqueo, TSL se ha visto severamente obstaculizado para cumplir con los compromisos que sostiene con sus clientes y proveedores en la región, lo que le ha hecho incurrir en pérdidas económicas graves para la empresa.

Esta situación continúa a la fecha y desde su inicio ha tenido el propósito principal de impedir la entrada y salida no solo de trabajadores, sino también de los productos propiedad de los clientes de TSL que ahí se almacenan, con lo que intentan forzar a TSL al pago de liquidaciones a los individuos involucrados.

Asimismo, TSL afirmó que ha intentado en repetidas ocasiones y continuará intentando tener, acercamientos con los individuos que sostienen este bloqueo, para buscar resolver la situación.

Por su parte, TSL manifestó públicamente que Grupo Nestlé no tiene ni ha tenido nunca una relación laboral con los individuos que hoy en día mantienen este bloqueo en las instalaciones que TSL opera y desde la que realiza el almacenaje y distribución de los productos de sus clientes, entre los cuales se incluye a Grupo Nestlé.

Es importante mencionar que durante el bloqueo que este contingente mantiene, se han registrado accidentes de tránsito ocasionados por la invasión de vialidades aledañas, y ha han habido intentos de robo de los productos que TSL resguarda y distribuye desde el almacén para sus clientes, propietarios de esos productos.