La aplanadora del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), hasta ahora bendecida por el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, es y será imparable en 2021 si la oposición no encuentra un punto de acuerdo que los lleve al forjar el TUCAM, no, claro que no se trata de un partido político pero sí de una nueva forma de juego en el sistema de partidos contra el PODEROSO jefe del ejecutivo.

Todos unidos contra Andrés Manuel (TUCAM), será la única manera de arrebatarle la mayoría en el Congreso de la Unión, eso lo tienen bien claro todos; el asunto es que aún no llegan al momento de sentarse a la mesa para decidir candidatos y ver si lo logran.

Con miras a las elecciones del próximo 6 de junio de 2021, este jueves el Partido Revolucionario Institucional (PRI), celebró en las 32 entidades federativas del país la sesión ordinaria del Consejo Político para validar las alianzas y coaliciones que les den los resultados trazados: derrotar al tabasqueño más popular de México, Andrés Manuel López Obrador.

De concretarse en el futuro el TUCAM, éstos tendrán la ventaja de que Morena es autodestructible; pero mientras tenga la bendición del presidente de la República se las verán complicadas. Por eso desde ahora comenzó la coincidencia de los líderes partidarios en todo el territorio nacional, alianza o derrota.

Hace menos de 24 horas, Edgardo Melhem Salinas, presidente del PRI Tamaulipas, dijo ante los medios de comunicación que el partido no estaba cerrado a la posibilidad de una alianza, pero tampoco lo aseguró. Melhem con un amplio currículum en cargos de elección popular, no estaba en los tiempos para hablar del tema, era una cuestión prematura aún, el segundero pasa volando, en la entidad se renovará el congreso y elegirán 43 presidencias municipales; sin embargo, a las primeras horas del jueves 8 de octubre el Senador panista por Tamaulipas, Ismael García Cabeza de Vaca -hermano del gobernador constitucional- aseveró que de no encontrar una alianza partidaria a nivel nacional, México seguiría en la autopista centralista y dictatorial de convertirse en la Venezuela de América del Norte.

Isamel, lo ejemplificó con la desaparición de los 109 fideicomisos y los más de 68 mil millones de pesos que ahora están a merced del jefe del Ejecutivo Federal, logro legislativo alcanzado por la mayoría de Morena y sus aliados.

Aún faltan todas las hermosas lunas de octubre, la noche de brujas y día de muertos, así como las festividades navideñas para saber si se arma o no el TUCAM; pero lo que por ahora estremeció el ambiente político tamaulipeco fue lo declarado por el senador zumbador a quien en cortito los del PRI e incluso muchos panistas dijeron a sus espaldas que él debe ser el primero en cambiar su andar para abrir paso a un diálogo sin prepotencia ni soberbias y entonces sí, arar parejo y remover la conciencia ciudadana.

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608