Comencemos con una breve explicación de que es un meme. Según Wikipedia un meme es la unidad teórica de información cultural transmisible de un individuo a otro, de una mente a otra, de una generación a la siguiente. Es un neologismo acuñado por Richard Dawkins. Continuando con una explicación más extensa que no pienso copiar y pegar en este escrito.
Mi explicación es un poco más sencilla, efectivamente es una teoría de la difusión de la cultura, son imágenes que se van transmitiendo entre los cibernautas y que van cobrando cierta popularidad por las nuevas modas o frases que acontecen en todo el mundo.
Es un tipo de marketing, son ideas geniales transmitidas de manera graciosa y esto hace que permanezca en nuestra cabeza, los memes ya son parte de nuestra cultura, de esta nueva y degenerada generación.
Esa es mi definición, obviamente la explicación es mucho más larga y exacta. Existe la explicación más clavada de los más clavados en este clavadísimo tema, pero no pienso discutir un tema que es fácil de explicar con el simple sentido de la vista.
Existen grupos de personas como los “Meme, la pelas” que compiten con otros grupos de “explotadores de memes” y a la vez compiten por acomodar sus “memes” en los primeros lugares de popularidad, se enajenan “memeando” y el resultado es TODO lo que vemos en el Facebook, en Twitter, etc.
Hay gente que opina que los memes son pendejos, esas personas normalmente están amargadas o definitivamente no entienden del mecanismo de un meme, los que no quieren entender a los memes son esos sujetos que se quedan viendo al meme, lo analizan horas y a la tercera vez de haber observado lo entienden, o simplemente tienen que pedir ayuda para que les expliquen.
Existen personas que aseguran que los memes son parte de un proyecto de estupidez global, que son mensajes subliminales para mover nuestras mentes y atiborrarlas de “mala” información y poder controlar nuestro planeta.
Mucha gente está metida en la "memetología", estudian la constante evolución de los memes y la explotación de estos, opinan que un meme influye en nuestra conducta hasta llegar al punto de hacernos burlones y ateos. Según dicen pronto darán a conocer de una manera concreta más información de Memelandia o Memepolis. Habrá que esperar… por mientras les dejo algunos memes según mi gusto, y si no entendieron lo que es un meme, sólo piensen que es un fenómeno del internet, vean las siguientes imágenes y listo: