30 de abril de 2024 | 01:32 a.m.
Opinión de Eduardo Esquivel

    Tengo otros datos . Protestas feministas y la violencia de panistas contra las mujeres

    Las agrupaciones feministas que protestan y luchan para erradicar los feminicidios en México, tendrán que ser muy cautas
    Compartir en

     Las protestas de colectivos feministas así como el enfrentamiento verbal de la reconocida luchadora por los derechos mujeres Frida Guerrera con el presidente Andrés Manuel López Obrador que se presenciaron este viernes 14 de febrero, día de San Valentín, ha contado con el apoyo en redes sociales y una cierta simpatía, a pesar de la violencia que se ejerció, de militantes y simpatizantes del PRI, PAN y del partido en formación México Libre.

    Las agrupaciones feministas que protestan y luchan para erradicar los feminicidios en México, tendrán que ser muy cautas en los apoyos que reciben en redes sociales de las y los militantes y simpatizantes de los partidos opositores al Gobierno de la Cuarta Transformación, ya que estas asociaciones políticas no contemplan dentro de su agenda la lucha de género, y en muchos casos han sido omisos o hasta participes de violencia contra las mujeres.

    Sería bueno recordarles a los colectivos feministas que luchan por erradicar la violencia de género, el bochornoso incidente sucedido en el mundial de Brasil del 2014, donde estuvieron implicados cuatro aficionados mexicanos, entre ellos dos ex diputados panistas de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal que fueron apresados después del encuentro entre México y Holanda el pasado del 29 de junio del 2014 en Fortaleza, Brasil, por realizar tocamientos a una mujer y por agredir físicamente a su acompañante varón.

    Los panistas detenidos en Brasil, Sergio Eguren y Rafael Medina formaban, hasta principios de junio del 2015 eran parte del Consejo Directivo del PAN y fungían también como funcionarios de lo que fue la Delegación Benito Juárez. Eguren era titular de la Dirección General de Desarrollo Delegacional y Medina ejercía como titular de la Coordinación de Gabinete y Proyectos Especiales de la demarcación.

    En medio de la polémica por el supuesto delito de acoso sexual y lesiones que cometieron los panistas detenidos en Brasil, trascendió que su acompañante, que también estuvo relacionado en el incidente y que fue apresado por el mismo delito de nombre Mateo Codinas Velten, era representante comercial de Oracle en México.

    La empresa Oracle vendió a las autoridades delegacionales un software para CRM, sistema de control de gestión y seguimiento, que funciona en toda la administración, además de un sistema de atención ciudadana para el Centro de Soluciones. La información que ha surgido, sin confirmar, es que los dos ex servidores públicos, tenían relación estrecha con la compra y adquisición de servicios para la demarcación y que el viaje a Brasil fue pagado por la empresa informática.

    Después del detestable incidente la Delegación Benito Juárez desactivó, de forma extraña, el acceso en su portal de internet al apartado de consultas de procedimientos de adjudicación directa, invitación restringida y licitaciones de cualquier naturaleza, y el que fungía como delegado de la demarcación, Jorge Romero, y que fue también pareja sentimental de Mariana Gómez del Campo negó que la empresa Oracle hubiera pagado el viaje de sus ex colaboradores y que la delegación tenga contrato alguno con la empresa desarrolladora de software.

    Los representantes en México de la empresa Oracle, en voz de Melisa Beltrán, negaron que el viaje a Brasil de los ex funcionarios de la delegación fuera una cortesía por parte de su empresa, y aclaró que Mateo Codina fue un empleado de la empresa en el pasado y no se encontraba laborando con la compañía en el momento del incidente en el país amazónico.

    Oracle es una empresa de consultoría y desarrollo de soportes lógicos de sistemas informáticos, mejor conocido como software, que se fundó en los Estados Unidos por los ingenieros de Silicon Valley, Larry Ellison, Ed Oates y Bob Miner en el año de 1977.

    La empresa de software Oracle llegó a México en 1987 con una de las bases de datos más populares del mundo. Su primer cliente local fue Petróleos Mexicanos (Pemex); aunque comercializaba de manera directa también contaba con un canal de distribución especializado, con integradores de sistemas, distribuidores y desarrolladores que preparaban las aplicaciones para los clientes de su software, destacando la alianza de la empresa estadunidense con Hildebrando, S.A de C.V. que preside el cuñado de Felipe Calderón: Diego Zavala.

    En julio de 2014, usuarios de redes sociales acusaron a Pedro Torreblanca Engell, alto funcionario de la delegación Benito Juárez de emitir comentarios racistas en Facebook.

    "Lo vuelvo a decir todos los que opinan sin saber en este foro seguramente son perredistas, más prietos de piel que nada, jodidos, rojillos y sin varo. Arriba los mexicanos de raza blanca y clase alta. Todos los demás son una mierda, incluyendo a este foto (foro) lleno de chusma asquerosa [Sic]”.

    El escándalo desatado por el comentario del funcionario delegacional, obligó a Jorge Romero a cesar inmediatamente a Torreblanca.

    La mujer brasileña que sufrió el ataque sexual por parte de los panistas, no contó con la solidaridad de las mujeres ni hombres del Partido Acción Nacional; pero lo curioso del caso es que ahora militantes, ex militantes y simpatizantes de esta asociación política, como Margarita Zavala, Mariana Gómez del Campo, Gloria Lara, Xóchitl Gálvez, Felipe Calderón, Fernando Belaunzarán y Javier Lozano apoyan a los colectivos feministas y justifican la violencia que en algunos casos ha ejercido un grupo pequeño de mujeres en la Ciudad de México.

    La violencia de género y los feminicidios no empezaron en la administración de Andrés Manuel López Obrador, como quieren hacer aparecer los grupos contrarios al Gobierno de la Cuarta Transformación.