Columnas

Y los diputados votaron NO a una gran iniciativa

Wendy Briseño

Los productos de higiene menstrual no solo no deberían pagar impuestos, sino ser gratuitos.

Los diputados rechazaron la iniciativa del colectivo feminista #MenstruacionDignaMexico que tenía como objetivo eliminar los impuestos a productos de higiene menstrual; esta iniciativa fue presentada por la diputada de Morena, Maria Wendy Briseño en la Comisión de Equidad y Género.

El monto calculado por este impuesto es de tres mil millones de pesos y las bancadas de Morena y el PT frenaron la posibilidad de disminuir los precios de los tampones, copas menstruales y toallas sanitarias.

“La política fiscal debe incluir una perspectiva de género, no se puede pagar un impuesto por menstruar. Si en esta tribuna hemos discutido y se han aprobado ajustes fiscales sobre otro tipo de bienes que afectan a la economía personal, como medicinas o alimentos, cuál sería la diferencia con los productos de gestión menstrual”, indicó Briceño en tribuna.

“La menstruación históricamente ha sido tema tabú. Menstruar es una condición biológica e intrínseca y el precio de productos de gestión menstrual sigue siendo un gasto que deben asumir las mujeres. La política fiscal debe tener perspectiva de género, por lo que se trata de justicia tributaria no cobrar impuestos por bienes de gestión menstrual”, agrego la diputada.

En mi opinión es increíble que hayan pensado en solo eliminar el impuesto, la realidad es que los productos de higiene menstrual deberían de ser gratuitos, como ya lo son en otros países del mundo.

Supongo que los diputados que votaron en contra no deben de menstruar; supongo que jamás han tenido que comprar una toalla femenina, solamente alguien sin estas necesidades podría no votar a favor de una gran iniciativa. La historia los juzgará.