En estos días se diseñarán las Leyes Secundarias de la Reforma Educativa 2019, para lo cual la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados convocó a audiencias públicas, los días 24, 25 y 26 del presente mes, para analizar lo que serán: la Leye General del Sistema para la Carrera Magisterial y los Maestros, la Ley del Organismo a que se refiere la fracción IX del artículo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley General de Educación. Dado que no podré participar en estos foros, deseo contribuir recordándole a los diputados y senadores de México que existe un documento de la UNESCO llamado La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, firmado por la inmensa mayoría de países, entre los que se encuentra México. De acuerdo con la UNESCO (cito textualmente):

“La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible constituye el compromiso mundial de la comunidad internacional de acabar con la pobreza mediante el desarrollo sostenible de aquí a 2030. Consta de 17 objetivos ambiciosos, entre ellos el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, que aspira a garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos”.

Ahora que se están diseñando las leyes secundarias de la reforma educativa de 2019, aprovecho para señalar cuatro puntos de mayor importancia del ODS 4:

Primero. La Educación ocupa un lugar central en la consecución de la Agenda 2030. 

Segundo. La calidad de la educación se entiende como la garantía de que los niños y jóvenes de un país reciban una educación inclusiva y equitativa que promueva oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida.

Tercero. Se parte de tres principios fundamentales (cito literalmente):

• La educación es un derecho fundamental y habilitador. Para lograr este derecho, los países deben garantizar el acceso en condiciones de igualdad a una educación y un aprendizaje inclusivos, equitativos y de calidad, sin dejar a nadie atrás. 

• La educación es un bien público. El Estado es el principal responsable de la protección, el respeto y el cumplimiento del derecho a la educación…De ahí, que tanto la sociedad civil como las y los docentes y educadores, el sector privado, las comunidades, las familias, los jóvenes y los niños, desempeñen por igual un papel fundamental para hacer realidad el derecho a una educación de calidad. 

• La igualdad de género está íntimamente ligada al derecho a la educación para todos. El logro de la igualdad de género precisa de un enfoque basado en los derechos que garantice que niños, niñas, hombres y mujeres tengan acceso a las diferentes etapas educativas y las completen…

Cuarto. Las siete metas del ODS 4 para 2030, son las siguientes (cito casi literalmente):

Meta 1. Velar por que todos los niños(as) terminen la primaria y secundaria, que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad y producir resultados escolares pertinentes y eficaces.

Meta 2. Velar porque todos los niños(as) tengan acceso a servicios en la primera infancia y a una enseñanza preescolar de calidad, a fin de que estén preparados para la enseñanza primaria.

Meta 3. asegurar el acceso en condiciones de igualdad para todos a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria.

Meta 4. Aumentar sustancialmente el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias (técnicas y profesionales) para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento.

Meta 5. Eliminar las disparidades de género en la educación y garantizar el acceso en condiciones de igualdad de las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de vulnerabilidad, a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional.

Meta 6. Garantizar que todos los jóvenes y al menos una proporción sustancial de los adultos, tanto hombres como mujeres, tengan competencias de lectura, escritura y aritmética.

Meta 7. Garantizar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible.

Para terminar, me llama la atención que, en múltiples momentos, la UNESCO utilice el adjetivo “calidad” para referirse a una educación inclusiva, equitativa, pertinente y eficaz. Por el contrario, en todos los documentos de la reforma educativa de 2019 anulan este adjetivo y lo cambia por el de “excelencia”; sin embargo, estos dos términos no significan lo mismo, por lo que no son intercambiables. Me quedo con el de calidad, que es el que se utiliza en todo el mundo.

***Presidente del Consejo Directivo de Métrica Educativa, A.C.