Trasciende que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) adjudicó, el pasado 8 de diciembre de 2020, las diferentes claves contenidas en la Licitación Pública Internacional bajo la cobertura de los Tratados de Libre Comercio, identificada con el número LA-050GYR047-E111-2020 que tuvo como objetivo la “Adquisición de Claves del Grupo 060 Material de Curación, contenido en el Compendio Nacional de Insumos para la Salud”.

Para esta licitación se publicaron siete (7) claves y se asignó un presupuesto total superior a los mil doscientos ochenta y ocho millones de pesos ($1,288,000,000) como se puede revisar en la siguiente tabla generada a partir de la información publicada para dicha licitación. Es importante aclarar que sólo tres (3) claves concentraron el 96.87% del presupuesto total.

Las tres (3) claves más importantes de la licitación son:

Protector respiratorio (conocido como respirador N95) – 75% del presupuesto.

Cubrebocas quirúrgico (conocido como cubrebocas de tres capas) – 15% del presupuesto.

Gel antiséptico para manos (conocido como gel antibacterial) – 7% del presupuesto.

Para el caso específico del “gel antiséptico para manos” o gel antibacterial, el IMSS solicitó una cantidad de hasta 878,000 botellas de un litro con silla de montar a ser entregadas en el mes de Diciembre 2020, lo cual, de entrada, limitó en gran medida la participación de empresas en esta clave, ya que las sillas de montar son escasas y, en su mayoría, se importan desde China por lo cual, al exigir silla de montar con fecha límite de entrega del 31 de Diciembre del 2020, se limita la participación a empresas que ya tienen estos insumos almacenados en México y listos para ser utilizados, por lo que aquí se impuso el primero “candado”.

Lo anterior queda claro al analizar las propuestas de las empresas participantes ya que solamente 16 de los más de 140 participantes de la licitación realizaron ofertas por la clave seis (6) gel antiséptico.

Es importante señalar que algunas de las propuestas fueron desechadas por presentar errores en el cálculo de precio y descuento, un error común en empresas con poca experiencia en este tipo de licitaciones; sin embargo, resulta en extremo sospechoso que quince (15) de las dieciséis (16) empresas participantes en esta clave fueran desechadas por presentar “ofertas insolventes” como consta en el fallo firmado por la Dra. Concepción Grajales Muñiz, Titular de la Coordinación de Control Técnico de Insumos (COCTI), que es la unidad encargada de recibir y analizar las muestras entregadas por los licitantes y determinar si existen causales técnicos de desechamiento.

La Dra. Concepción Grajales es médico cirujano con una trayectoria superior a los treinta (30) años en el IMSS y es reconocida como “la primera mujer en el IMSS que integra la vigilancia epidemiológica de enfermedades infecciosas asociadas a la atención de la salud”; sin duda, una persona con una carrera sólida dentro de la Institución. No obstante, sobre ella y sobre la COCTI recae la responsabilidad de evaluar los productos ofertados al IMSS de forma justa y honesta, asegurando un uso correcto de los recursos del Instituto y salvaguardando el derecho humano a la salud de los trabajadores y derechohabientes del IMSS, algo que parece no está sucediendo con base en el gran número de quejas e inconformidades derivadas del proceso de licitación aquí señalado.

Caso de especial atención son los de propuestas sólidas que fueron desechadas por la COCTI por motivos tan arbitrarios o poco claros como “presentar documentación no legible”, en cuyo caso nos preguntamos cómo se determina que un documento es o no legible, ya que todos los licitantes entregan copias escaneadas de toda su documentación por medio de CompraNet.

Hubo casos muy críticos, dentro de los cuales se ofrecieron precios muy competitivos, y que se ofrecía el 100% del producto requerido y dichas propuestas fueron desechadas bajo el argumento mas absurdo; en particular un licitante que ofreció el mejor precio y ofreciendo el total del producto. Es decir, la COCTI, a cargo de la Dra. Concepción Grajales, eliminó a la empresa que realizó la mejor oferta posible para el IMSS, por causas en extremo DUDOSAS, poco claras y que no fueron debidamente fundadas ni motivadas con claridad y detalle en el fallo, tal como requiere la ley.

Finalmente, se conoce que el ganador de esta clave fue la empresa KEY QUIMICA SA DE CV, una empresa grande de Monterrey, la cual ofertó un precio de $83.02 pesos por litro y solamente ofreció el cincuenta porciento (50%) de la demanda por lo cual, tras declararse insolventes el resto de las propuestas, se declaró la partida parcialmente desierta adjudicando a KEY QUIMICA SA DE CV el 50% ofertado y dejando la puerta abierta para, posteriormente, asignarle el resto del volumen por medio de una adjudicación directa.

De concretarse esta compra, es posible que se genere un daño patrimonial al IMSS de más de 18 millones de pesos, de acuerdo con el diferencial de precio entre la mejor oferta realizada y la oferta declarada ganadora en el proceso de licitación. Lo anterior, sin consideración de los posibles daños causados a trabajadores y derechohabientes de la Institución derivados de la falta de insumos críticos en la lucha contra la pandemia COVID, que actualmente ha generado un estado de alerta máxima en el país.

Sin lugar a duda, estos sospechosos eventos suceden en el peor momento posible: (i) en la cúspide de la segunda ola COVID, (ii) en medio de la lucha contra la corrupción encabezada por el Sr. Presidente Andrés Manuel López Obrador y (iii) bajo la guardia o supervisión de un médico de carrera que conoce a fondo las grandes carencias del sistema público de salud en México, y que tiene como juramento de profesión lo siguiente “Desempeñaré mi arte con conciencia y dignidad. La salud y la vida del enfermo serán las primeras de mis preocupaciones. Respetaré el secreto de quien haya confiado en mí. Mantendré, en todas las medidas de mi medio, el honor y las nobles tradiciones de la profesión médica.”

Estos eventos ponen en duda lo señalado en los artículos publicados por Imagen Radio y La Saga, los cuales se hace mención de las declaraciones de funcionarios clave del IMSS en torno a esta licitación, resaltando las realizadas por:

Director de Administración del IMSS (Humberto Pedrero Moreno): “destacó que también se logró adjudicar 50 por ciento de las 878 mil piezas de gel anticéptico, lo cual representará importantes ahorros.”

Titular de la COCTI (Dra. Concepción Grajales Muñiz): resaltó la importancia de evaluar la calidad de los EPP que serán entregados en las unidades médicas, “en donde nosotros necesitamos que sean los mejores insumos” que son para uso de los trabajadores, “es lo más prioritario para el IMSS”.

https://www.imagenradio.com.mx/imss-presenta-resultados-de-licitacion-para-adquisicion-de-equipos-de-proteccion-personal

https://www.la-saga.com/actual/imss-presenta-resultados-de-licitacion-para-adquisicion-de-epp