Los jóvenes políticos no deben desanimarse a la primera. Deben ser como lagartijas apedreadas: saber correr, esconderse, defenderse y estar alerta

Parafraseando al empresario Lorenzo Servitje

Sobran libros con consejos para tener éxito en los negocios y en la vida personal. El abuelo de Guillermo Lerdo de Tejada Servitje seguramente no leyó ninguno, pero de manera natural su personalidad le llevaba a tener todos los hábitos de los triunfadores. Lo sabe Guillermo —joven de 34 años de edad—, diputado en el Congreso de la Ciudad de México. En su página de internet lo dice:

“Mi familia me enseño la importancia del trabajo y el estudio. desde niño aprendí el valor del esfuerzo personal, pero también de la solidaridad como comunidad. Mi abuelo fundó un pequeño negocio, que hoy es una exitosa compañía que da empleo a miles de familias mexicanas”.<br>

Los héroes del regiomontano

En Monterrey, donde nací y en la época en la que me formé como profesional, se admiraba a los grandes empresarios de la ciudad. Los héroes del regiomontano no lideraron revoluciones ni fueron tipos temerarios que aplastaron en el campo de batalla a los malosos de la historia. Los próceres en la Sultana del Norte lo eran por su cultura del ahorro, porque dedicaban su vida a crear y consolidar negocios con sentido social, porque generaban empleos. Las personas más admiradas eran —espero lo sigan siendo— los desarrolladores de las grandes industrias que construyeron el prestigio de Monterrey, como los hermanos Eugenio y Roberto Garza Sada y, más recientemente, Lorenzo Zambrano.

¿Empresarios mexicanos no nacidos en la capital de Nuevo León admirados por los regiomontanos? Solo uno, que no, no es Carlos Slim, el multimillonario al que se le respeta, pero nada más.

Empresario no regio admirado en Monterrey por su éxito en los negocios, pero también —y sobre todo— por su idea de que las empresas deben estar socialmente comprometidas, el señor Lorenzo Servitje Sendra; sí, el abuelo del diputado que ayer, como oposición, criticó fuertemente a la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, en el recinto legislativo de Donceles —un lugar realmente muy bello.

El informe de Claudia y el arte de escuchar

El mejor de los discursos que la jefa de gobierno escuchó —Claudia estará de acuerdo conmigo— fue el de Guillermo Lerdo de Tejada Servitje. La doctora Sheinbaum lo escuchó, sí, evidentemente con mayor atención que a Ricardo Ruiz, representante de su propio partido, Morena.

Hay que subrayar esa virtud: escuchar, especialmente a quienes con seriedad opinan distinto. Las personas exitosas escuchan, lo hacía el abuelo del diputado Lerdo de Teajda Servitje y lo hace Claudia Sheinbaum.

La jefa de gobierno, que no se dedica a los negocios, tiene ese y los otras hábitos de los hombres y las mujeres de gran éxito: trabaja duro, desde muy temprano atendiendo a la gente; armó un equipo extraordinario, integrado por especialistas inclusive con más méritos técnicos que quienes participan en el gabinete de Andrés Manuel; y también, importantísimo, como toda persona que triunfa, Claudia cuida su salud: una maravilla que a diario exhiba que se puede vencer a la obesidad en un país como el nuestro en el que casi todos estamos espantosamente gordos y no hacemos nada para remediarlo.

CLAUDIAMetrics

Abogado por la Escuela Libre de Derecho y maestro en administración pública por Harvard, Guillermo Lerdo de Tejada Servitje estructura bastante bien sus ideas. Hoy en su artículo de El Heraldo de México sintetiza lo que ayer dijo en el Congreso de la Ciudad de México. Destaco lo siguiente:

√ “Afuera del Congreso decenas de personas, a quienes transportaron para gritarle ‘vivas', veían con desinterés y lunch en mano el discurso en enormes pantallas”.

√ “Adentro, la mayoría de Morena y sus aliados convirtieron en un acto de autoelogio lo que debió ser un ejercicio de rendición de cuentas”.

√ “En medio de las selfies y las risas de los funcionarios, el contraste entre el optimismo oficial y el deterioro que vive la ciudad se hacía más evidente. Esta no es sólo una opinión personal: es el sentir de un número cada vez mayor de capitalinos; es lo que se lee en los diarios; lo que se ve en las redes sociales y lo que se escucha en la calle: la Ciudad de México se encuentra en crisis”.

Otro de los hábitos de la gente exitosa es el realismo. ¿La opinión de Lerdo de Tejada Servitje es realmente la de la mayoría de la población?

Guillermo está siguiendo la ruta correcta para llegar al éxito en la política. Si no afloja el paso y, especialmente, si realiza siempre diagnósticos objetivos, estará entre quienes podrán derrotar a Morena en el 2024, cuando llegue la hora de elegir nuevo gobernante en la Ciudad de México.

Pregunto de nuevo: ¿es verdad que la mayoría de la sociedad capitalina rechaza al gobierno de Sheinbaum?

Eso es falso, a juzgar por los resultados del CLAUDIAmetrics de ayer. Es una encuesta que en promedio cada quince días publicamos en SDP Noticias y que surgió después de un año de haber realizado semanalmente el ejercicio AMLOVEmetrtics. Los nombres de ambas encuestas podrán parecer excesivamente favorables a los personajes, pero lo cierto es que tanto Claudia como Andrés Manuel mantienen elevados niveles de aprobación. Si ocurriera que se desplomara la aceptación del presidente López Obrador quizá tendríamos que hablar de AMLOODIOmetrics o algo así, pero no ha ocurrido y no se ve probable, al menos no en el mediano plazo.

El hecho es que ayer mismo la casa encuestadora Opinión Pública Marketing e Imagen y la empresa consultora Social Research Solutions aplicaron una encuesta en cuanto terminó el informe de Sheinbaum. Más del 40% se enteró de lo que en el evento dijo la jefa de gobierno —un porcentaje altísimo, sin duda— y de los que tuvieron alguna noticia acerca del mensaje de ella, el 74% lo aprobó.

Un triunfo de la comunicación del gobierno de la capital mexicana. Hecho digno de análisis ya que gobernar es comunicar.

Las lagartijas apedreadas sobreviven porque no tienen otros datos

Lo único que tienen es la experiencia de las piedras que les avientan. Y sobre la misma construyen.

A menos que Guillermo Lerdo de Tejada Servitje tenga acceso también a sus “otros datos”, deberá aceptar que no se sostiene su tesis de que la mayoría de los capitalinos ven a la CDMX —y por lo tanto a Sheinbaum— en crisis.

La aplastante aprobación de la que gozan las principales figuras de la 4T —Claudia y Andrés Manuel— no debe desmoralizar a la oposición. Si los políticos que rechazan a Morena siguen trabajando con realismo y creatividad, alcanzarán las metas que se fijen. Es ley de la vida. Que el joven diputado, pues, haga suyas las palabras de su abuelo citadas al principio de esta columna: No desanimarse a la primera, sino ser como lagartija apedreada: saber correr, esconderse, defenderse y estar alerta.

Ya llegarán los tiempos de la oposición. En política son tiempos que siempre llegan.