30 de abril de 2024 | 11:58 a.m.
Opinión de Rosy Ramales

    Crónica política. ¿Y quién para la Secretaría General de Gobierno de Alejandro Murat?

    Compartir en

     

    Como dice la canción de Juan Gabriel: “Será mañana, o pasado mañana/ El lunes o el martes, será cualquier día/ En cualquier instante…”, que el mandatario oaxaqueño, Alejandro Murat Hinojosa, nombre al titular de la Secretaría General de Gobierno (Segego) en sustitución de Alejandro Avilés Álvarez, quien la noche del jueves fue cesado debido al uso personal del helicóptero oficial para trasladar a familiares a Puerto Escondido en plan vacacional.

    Mientras tanto como encargada de dicha Secretaría quedó Carmelita Ricárdez Vela, quien se viene desempeñando como Subsecretaria de Fortalecimiento Municipal.

    Desde el momento de conocerse la renuncia de Avilés Álvarez empezaron a sonar nombres para sustituirlo en la Segego. ¿Cómo cuáles? Como los siguientes:

    HÉCTOR ANUAR MAFUD, quien en sexenios priistas anteriores ha ocupado el cargo. Así, se desempeñó como encargado de la política interna en la administración estatal de José Murat Casab y parte en el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz. Ha tenido contacto con los actores políticos y sociales de la entidad.

    CELESTINO ALONSO, cuyo nombre sonó desde un principio para encabezar la referida Secretaría; era casi un hecho. Sin embargo, cuando el gobernador Alejandro Murat dio a conocer la integración de su gabinete legal, el encargado de la política interna resultó ser Alejandro Avilés, y a Celestino lo nombraron como Coordinador General del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Oaxaca (Coplade).

    Dicen que tiene el contacto con todas las organizaciones sociales y con todos los presidentes municipales; incluso tuvo más acercamiento ahora con la realización de los foros para elaborar el Plan Estatal de Desarrollo.

    Aunque en estos momentos anda desempeñando un trabajo muy técnico, en el cual difícilmente pueden remplazarlo tan de golpe y porrazo.

    RAÚL BOLAÑOS CACHO CUÉ: Lo mencionan por la cercanía con el gobernador Alejandro Murat, quien le dispensa toda su confianza. También porque su actual encomienda como Secretario de Desarrollo Social y Humano le ha dado el contacto con todas las organizaciones sociales y con los presidentes municipales. Coincido con esa percepción interna.

    Sin embargo, Raúl Bolaños Cacho Cué encabeza muy bien la política social del gobierno estatal; viene realizando un trabajo prácticamente de a pie y de mucho contacto con la población y líderes regionales. Desempeña su función sin mucho sobre salto ni tanto golpeteo.

    ¿La titularidad de la Segego no sería meterlo entre las patas de los caballos de manera innecesaria? A eso se presta la coyuntura electoral rumbo al 2018, sobre todo cuando todo mundo pudiera pensar que la Secretaría General de Gobierno es el pase automático para la candidatura al Senado de la República y de ahí a la gubernatura oaxaqueña.

    Y esa es una percepción equivocada. Un candidato a la gubernatura (y buen candidato) no necesariamente debe pasar previamente por tales cargos. Lo importante es conocer la entidad y tener los contactos y amarres necesarios. Ah, y el carisma y la relación con los poderes fácticos, así como presencia en el electorado.

    Raúl Bolaños Cacho Cué es un joven inteligente, talentoso, con una promisoria carrera política. No valdría la pena arriesgarlo en esta coyuntura, salvo que fuese la única carta de confianza del gobernador Alejandro Murat.

    JOAQUÍN RODRÍGUEZ PALACIOS: Mencionan su nombre dada su vasta experiencia en asuntos políticos. Fue ya Subsecretario en la Segego, sobre todo en la época de Héctor Anuar Mafud Mafud como titular de esta Secretaría. Conoce el teje y maneje.

    FRANCISCO ÁNGEL VILLAREAL: Conoce el ritmo de trabajo de Alejandro Murat Hinojosa, pues cuando éste fungió como Director General del Infonavit, aquél fue delegado de la dependencia en Oaxaca; es de la entidad y sabe del manejo político. Aunque últimamente hizo berrinche porque no quería depender de la Segego como Coordinador de Delegaciones de Gobierno, las cuales las acaban de independizar…. Bueno, más bien de vincular directamente al Ejecutivo.

    HÉCTOR PABLO RAMÍREZ PUGA LEYVA: Conoce muy bien a los actores políticos de la entidad. Sin embargo, se le ve muy metido en su quehacer como Director General de Liconsa en el Gobierno Federal; anda haciendo algo de política nacional. El gobernador Alejandro Murat sabe que en él siempre tendrá un aliado desde cualquier posición en el servicio público.

    ADOLFO TOLEDO INFANZÓN: Cien por ciento político, aunque agrónomo de profesión. Pero en política ya es viejo lobo de mar. Ex diputado local, ex diputado federal y ex Senador de la República, además de haber ocupado distintos cargos en la administración pública estatal. Por el momento está en la banca y se le ha mencionado para ocupar alguna delegación del Gobierno Federal. Y tiene el contacto con los actores políticos, sociales y económicos de la entidad.

    ALFONSO GÓMEZ SANDOVAL: El buen Poncho, de buen carácter, amable, atento, que también aspiró a ser el candidato a Gobernador de Oaxaca. Tiene mucha experiencia política, y fue Secretario General de Gobierno en el sexenio del coalicionista Gabino Cué Monteagudo. Quien sabe si ello sea un “pero” o un punto a su favor; lo primero por haber estado al frente de la política interna de un gobernador que decepcionó a los oaxaqueños y los dejó endeudados; y lo segundo porque precisamente le tocó el trance en Oaxaca en materia educativa, cuando el gobierno estatal dio el golpe de timón y operó el principio de la reforma educativa.

    JUAN DÍAZ PIMENTEL: Se ha llegado a manejar su nombre. Y no es mala idea. Pero quien sabe hasta dónde sea la relación de Alejandro Murat Hinojosa con él. Juan es un político polémico, pero ciertamente tiene el contacto con todos los actores políticos y sociales de la entidad oaxaqueña.

    JAVIER VILLACAÑA JIMÉNEZ: En los corrillos políticos no se le descarta para reemplazar a Alejandro Avilés Álvarez en la Secretaría General de Gobierno, sobre todo porque se ha caracterizado como buen negociador político. La relación la tiene con organizaciones y partidos políticos. Con el que no tiene buena amistad es con el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, José Antonio Hernández Fraguas.

    JOSÉ ANTONIO HERNÁNDEZ FRAGUAS: Por cierto, alguien comentó su nombre ayer como un político con experiencia. Ha sido diputado local y federal, y presidente municipal en dos ocasiones… y al parecer va por la reelección en el 2018. Mmm… tiene el pero de no tener buena relación con Javier Villacaña, actual Secretario de Administración del Gobierno del Estado. Y dos secretarios confrontados resulta disfuncional y peligroso para Oaxaca. Aunque Villacaña anda buscando una diputación local plurinominal. ¿O no?

    MARTÍN VÁZQUEZ: Tampoco se le descarta. Tiene experiencia política y administrativa, carácter, trato. Ya fue presidente municipal, delegado de gobierno, diputado federal y diputado local, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado y actualmente se desempeña como delegado de la Sedesol. Conoce a las organizaciones, sindicatos y actores políticos.

    En fin.

    ¿Y si fuera mejor una Secretaria General de Gobierno ? ¿Y por qué no? No existe ninguna regla que diga que deba ser un hombre quien ocupe la titularidad de la Segego. Puede que ratifiquen a CARMELITA RICÁRDEZ VELA.

    ¿Y si fuera un DIPUTADO LOCAL O FEDERAL?

    ¿O el mandatario guarda un as bajo la manga?

    A ver qué pasa.

    Muy probablemente en esta semana el gobernador Alejandro Murat nombre al nuevo titular o a la nueva titular de la Segego, dependencia que no puede estar acéfala mucho tiempo porque en ella recae la política interna de la entidad.

    Lo que sí, la o el nueva titular de la Segego debe cumplir con los siguientes requisitos: Disponer de tiempo completo para ejercer el cargo, no aspirar al Senado de la República, ser un colaborador (no un empleado), no ser ambicioso, no acumular poder, y no creerse vicegobernador o cuasi sucesor.