El pasado fin de semana en el otrora principal puerto turístico de América Latina, un joven sicario disparó contra dos adversarios los cuales se mezclaron entre paseantes en playa Reyna de Acapulco, de acuerdo con fuentes de inteligencia, surgió por parte de grupos del crimen organizado del llamado “Cártel Independiente de Acapulco” (CIDA), al que se le vincula con la directora del IMJUVE (instituto municipal de la juventud) en el puerto, Sheila Soto Manzano, encargada de organizar este tipo de espectáculos donde el trasiego de drogas y alcohol es descontrolado.

 La información circuló primero en el portal “Denuncia Acapulco Sin Censura”(uno de los sitios más atacados por hackers y bots en los últimos meses, pagados por empresas contratadas por el gobierno municipal de Acapulco), pero confirmado después por autoridades federales.

Grave el señalamiento que se hace contra la principal responsable de asuntos de la juventud en la segunda ciudad más violenta de América, Sheila Soto Manzano, quien está identificada como operadora política  de Roberto Nieto, secretario particular del alcalde de Acapulco, el perredista Evodio Velázquez Aguirre. A ambos, diversos portales de denuncia de Guerrero y de asuntos relacionados con el narcotráfico, se le vincula con el CIDA y otros grupos delictivos.  

 Como se ha reportado en otros momentos y columnas, los grupos criminales en Acapulco siguen pulverizándose y con disputas intestinas están provocando un baño de sangre que no parece tener fin, bajo la complicidad de policías municipales que siguen al servicio del CIDA, una de las escisiones de los Beltrán Leyva, lo que queda de éste, los rojos, los ardillos, los guerreros unidos, los de la sierra, entre otras bandas.

La estructura de la pandilla del Cártel Independiente de Acapulco (CIDA) tiene el control cinco sectores del puerto de Acapulco y está en abierta disputa con las remanencias “La Señora”, según se establece en las confesiones de delincuentes detenidos, los cuales señalarían a dos cercanos al alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, de ser cómplices y protectores de esta organización criminal. Se trataría, según se lee en tarjetas informativas, de Roberto Nieto, secretario particular del edil, y David Aguilar, director del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), señalados y vinculados con grupos criminales en Acapulco.

Según datos de El Sur de Acapulco, en la semana del 9 al 15 de abril Acapulco registra 230 asesinatos. Desde el arribo de Evodio Velázquez a la presidencia municipal del puerto, hay un número indeterminado aún de funcionarios municipales ejecutados en ajuste de cuentas por bandas criminales, incluyendo a gente cercana al edil y especialmente de la policía municipal.

Desde meses atrás, en redes sociales, se ha denunciado que Roberto Nieto está recibiendo dinero de tránsito 150 mil pesos quincenales. Quien lleva a cabo las operaciones de Roberto Nieto es Diana Quevedo la delegada de presidencia; ella hacía los tratos con Fredy Alonso el sobrino de Joaquín Alonso Piedra, (a) “El Abulón”, mano derecha de “La Señora”, la esposa de “El H” Beltrán Leyva.

Respecto al ataque contra paseantes en Acapulco, se tiene identificado a Jorge Luis Mota Dorantes (a)  “El Alvin” o “El Dientes”, al que identifican como quien vende drogas en los actos del IMJUVE y pertenece a la pandilla que operan en la Laja. Este delincuente, al detectar al occiso “Wero” Vega y otro acompañante estar en el concierto del IMJUVE, lo persiguió hasta dispararle sin importar que estaban escondidos entre paseantes que recibieron también los disparos.

El portal SinEmbargoMX dio a conocer que posterior a este crimen, “policías ministeriales de Guerrero dijeron que el Gobierno municipal de Acapulco trató de ocultar el hecho violento en el parque de La Reina, ocurrido el sábado por la noche”.  Más aún, “un perito dijo que los policías y elementos de Protección Civil alteraron la escena del crimen tras levantar el cuerpo y los casquillos percutidos, además de ocultar con tierra la sangre de los heridos”. ¿Qué trataron de ocultar los funcionarios municipales? ¿Quizá algún testimonio que involucre a los altos mandos políticos del ayuntamiento de Acapulco?

La situación de inseguridad en Acapulco está en un estado crítico por la complicidad de autoridades municipales con los grupos criminales divididos entre sí. 

Las condiciones del corredor amarillo de las autoridades en Guerrero, que son militantes del PRD pero que en días pasados han anunciado su adhesión a la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador, son terribles. Hay una red de complicidad que supera por mucho lo que José Luis Abarca hizo en Iguala y la zona norte de la entidad. Hay varias denuncias  anónimas a nivel federal que pesan contra el hermano del alcalde, Iván Velázquez Aguirre, ex subsecretario de Finanzas de Aguirre Rivero, como son que controla la red de corrupción de la CAPAMA y es el cobra-cuotas de las obras fantasmas del municipio.

Nadie se sorprenda si la próxima y definitiva crisis del PRD estalle en Acapulco.

Próximas entregas: Morelos, el corredor amarillo de Graco… Tabasco, el corredor de la impunidad amarilla… Michoacán, el corredor ambicioso de Silvano.

alexibarriossendero@gmail.com