Rescate de 125 migrantes en una comunidad de Tlaxcala

Ante el factor sorpresa que usan los grupos delictivos, el factor humano y la denuncia inclinan la balanza en favor de las víctimas.

En el rescate de 125 migrantes, en una comunidad de Tlaxcala este fin de semana, se conjugaron la prevención, el adecuado uso de la tecnología, el valor civil de denunciar, la operación de organismos ciudadanos y el compromiso de servidores públicos por el bienestar de los demás.

El jueves hacia el mediodía, una persona —a quien por razones de seguridad llamaremos “Leyenda”— llamó a la Línea Nacional contra la Trata de Personas (LNCTP) la privación ilegal de la libertad de un grupo de migrantes centroamericanos, entre los que iban mujeres y menores de edad.

Una de las víctimas, de origen salvadoreña, mantenía contacto con “Leyenda” vía WhatsApp sobre su camino hacia Estados Unidos que había iniciado el 5 de abril.

Personal del Consejo Ciudadano mantuvo en todo momento contacto con el denunciante, quien informó de cada movimiento del grupo, que su compatriota le revelaba. Pasaron por Comitán y Tuxtla Gutiérrez en Chiapas, y finalmente la geolocalización permitió ubicarlos en Tlaxcala.

El esquema de prevención que habían diseñado los dos salvadoreños funcionó. Permitió saber a tiempo del delito que empezaba a gestarse. Los migrantes eran sometidos a malos tratos, golpes y comida racionada, que consistía en arroz con leche.

Gran parte de la interacción con “Leyenda” se desarrolló durante tres días a través del Chat vs la Trata 800 5533 000, una herramienta vía WhatsApp que el Consejo Ciudadano implementó desde el 16 de marzo pasado, y que opera a la par de la LNCTP, también de manera gratuita en un esquema 24/7.

La intervención del comandante Javier Pita, adscrito a la Dirección de Seguridad Pública de Ecatepec, Estado de México, permitió coordinar un operativo policial en el que intervinieron la Guardia Nacional, Policía Estatal y Municipal, así como la Procuraduría de Justicia de Tlaxcala, donde se inició la carpeta de investigación.

En un predio del municipio San Pablo del Monte fueron localizados los migrantes, a quienes se les proporcionó atención médica y fueron trasladados a un refugio en tanto se define su situación.

La coordinación interinstitucional y la operación ciudadana permitieron, con un adecuado uso de la tecnología, el rescate de estas 125 personas.

En Confianza

En la Ciudad de México se ha empezado a explorar si los maestros podrán ser uno de los siguientes grupos que recibirán la vacuna contra el COVID-19, con el objetivo de habilitarlos para un eventual regreso a clases presenciales.