30 de abril de 2024 | 01:50 a.m.
Opinión de Ricardo Pedraza

    El Dron de Nuevo León y el Traje Nuevo del Rey

    Fasci también comentó que, si la cancelación del contrato fuera fácil, ya lo hubieran hecho.
    Compartir en

    Recuerdo cuando era niño era el tiempo de las enciclopedias y los vendedores de enciclopedias. Ese era nuestro internet, si teníamos una duda de algún tema, buscabas en la enciclopedia y listo. Como parte del paquete de enciclopedia que mi padre compró impulsado por mi madre había un paquete de cuentos infantiles de Disney. Esos cuentos, uno de los que más me llamaba la atención era el del Traje Nuevo del Rey. Sé ahora que es un cuento de Hans Christian Andresen y que se llamó originalmente el Rey Desnudo.

    Es uno de esos cuentos con moraleja donde el emperador creyó lo que le decían los vendedores de la tela mágica de su traje. De lo que recuerdo, según los vendedores la tela solo podía ser vista por los inteligentes y la gente ignorante no la vería. El rey se probó el supuesto traje hecho con esta tela y se vio desnudo, pero como no quería ser visto como ignorante dijo que era el mejor traje de su colección. Los vendedores cobraron su dinero y se fueron.

    Algunos miembros del parlamento le pidieron al rey que saliera con su nuevo traje a un desfile público. El rey, sabiendo que iba desnudo, aceptó y salió al desfile. La gente que sabía que esa supuesta tela solo era vista por los inteligentes hablaban maravillas sobre el traje. Llegó donde estaba la gente más humilde y un niño gritó: “¡El rey está desnudo!”. A este grito se le unió más gente y el rey entonces aceptó su desnudez y mandó buscar a los vendedores que ya no estaban pues habían huido con el dinero.

    Este cuento es de 1837 y la historia se repite muchísimas veces a lo largo de los años. Personas que les venden algo que resolverá todos sus problemas y que después resulta que no resolvió nada.

     

    Buscando tener una innovación tecnología, el gobierno de Jaime Rodríguez Calderón buscó una herramienta de alta tecnología que los apoyara en la investigación y búsqueda de criminales en el estado. Además, también puede servir para medir la contaminación y muchas otras cosas ornamentales.

    Las esperanzas puestas en este dron eran muchas. En un tuit del 20 de marzo del 2019, el Bronco dice: “Ayer entregamos a Fuerza Civil una aeronave no tripulada para que los apoye en la seguridad del Estado, échenle un ojo al video y ayúdenme a darle RT para que todos se enteren.”

     

    En un artículo del periódico regiomontano El Horizonte del 15 de abril de este año, se hablan sobre las especificaciones técnicas del dron. Según la investigación de este diario, el dron no puede sobrevolar áreas urbanas porque la Dirección General de Aeronáutica Civil no autoriza a este tipo de aeronaves no tripuladas hacer este tipo de operaciones. Los vuelos no tripulados sobre áreas urbanas solo son permitidos al Ejército, a la Marina y en ocasiones muy especiales a la PGR.

    El artículo también comenta sobre la función de calidad del aire se mide con otro tipo de drones. Los drones ambientales son esos de 6 aspas y que tienen parecido con los helicópteros.

    El experto entrevistado por El Horizonte dice que si el dron hace todo lo que dice que va a hacer tendrían que equiparlo y ese equipo haría que el dron no pudiera despegar debido a su peso.

    Se puede decir que este artículo de El Horizonte fue como aquel niño del cuento que gritó: “¡El Rey está desnudo!”.

     

    Después de meses de cuestionamientos, de la demanda por parte de Samuel García, senador de Movimiento Ciudadano por Nuevo León, el gobierno del estado de Nuevo León reconoció que la compra del dron no dio los resultados esperados.

    Cuestionados por el Congreso de Nuevo León, el secretario general de gobierno, Manuel González y el secretario de seguridad Aldo Fasci, aceptaron que desde hace una semana han empezado a buscar la manera de cancelar la operación.

    Aldo Fasci justificó el hecho de dar poca información acerca del dron pues hay una ley federal que restringe otorgar detalles del aparato y el personal que lo opera.

    En una entrevista, Fasci señaló que no retiran el dron por cuestiones operativas, sino por un detallito. “Pues nada más un detallito, que había como 5 millones de personas en contra y todos los medios de comunicación”, dijo Fasci.

    Fasci también comentó que, si la cancelación del contrato fuera fácil, ya lo hubieran hecho.

     

    En encuestas recientes, la popularidad de Jaime Rodríguez no era la mejor. De hecho, estaba en penúltimo lugar y con esto si se llevará a cabo una nueva encuesta, seguramente no saldría del lugar en el que está.

    Lo malo de este escenario es que, ahora que se acerca el inicio de las precampañas para gobernador de Nuevo León todos buscarán hacer leña del árbol caído. El sueño de los candidatos independientes cayó con el desempeño del primer gobernador independiente del país.

    No dudo que la intención del Bronco y de muchos de su gabinete haya sido buena, pero la ejecución de muchos temas y promesas dejó mucho qué desear.

    Después de todos los vítores al ganar la elección, ahora la gente está gritándole como aquellos del cuento le gritaban al rey “¡el rey está desnudo!”. Esperemos que en lo que queda de su gubernatura pueda hacer algo que reivindique al menos un poco su mandato.