Si ha ido a Estados Unidos, seguramente ha visto una farmacia CVS en algún momento. CVS es una de las farmacias con más presencia en nuestro vecino del norte. Está en el número 7 dentro de las compañías más grandes del Fortune 500. Su competidor más cercano Walgreens Boots Alliance está en el lugar 37.

Lo aspiracional

Si usted va a cualquier supermercado nacional o internacional puede ver que en la zona donde se pueden comprar los shampos, cremas y demás productos de higiene y belleza se tienen fotografías de personas que no son las que vemos en la calle todos los días. Lo que dicen los expertos en mercadeo es que  es más atractivo para los clientes ver una fotografía de alguien atractivo. Las personas consciente o inconscientemente hacen la compra por lo que ven en la caja o llegan al área de belleza por lo que ven en las fotos que están en esa zona.  ¿Quién compraría un producto de higiene o belleza con personas que no fueran atractivas?

La nueva manera de ver las cosas de CVS

El 2020 esta a la vuelta de la esquina. CVS promete que para ese año no habrá más fotografías con retoque en sus campañas publicitarias y de productos.  La medida no solo incluye a los materiales publicitarios manejados por CVS, también busca trabajar con los fabricantes de los productos clave vendidos en ese departamento para aplicar esta política en la imagen de sus productos.

Las directrices establecidas por CVS son mostrar a los y las modelos tal cual son. No habrá modificaciones en el torneo de piel, color de ojos o cualquier otra característica física.

La Presidente de CVS Pharmacy , Helena B. Foulkes, dice “ como mujer, madre y presidenta de un negocio de retail donde los consumidores son mujeres predominantemente, me doy cuenta que tenemos la responsabilidad de pensar sobre los mensajes que le mandamos a nuestros clientes” con referencia a no mostrar fotografías “photoshopeadas”.

¿Qué impacto tiene en la industria?

Muchas de las marcas de higiene y belleza tienen su casa matriz en los Estados Unidos. Por lo que seguramente esta nueva corriente en cuanto a las fotos llegará a nuestro país casi al mismo tiempo que en Estados Unidos.

Cambios en las imágenes de los productos que nos mostrarán a personas mas “normales” , además de mostrar cómo se ven realmente los productos en una foto sin retoques. Tal vez veremos a menos “famosos” y “famosas” en las imágenes de los productos o solo veremos a los que son realmente “valientes” y no les asustan las fotografías naturales.

CVS es una de las tiendas con más puntos de venta en Estados Unidos por lo que tiene un gran poder de influencia en sus proveedores. Imagine que de un día para otro CVS deje de vender un producto por no cumplir con sus lineamientos. Seguramente los proveedores de este producto sufrirían pérdidas bastante considerables.

¿Dejaremos de comprar esos productos?

La intención de CVS es que las personas no se sientan engañadas al comprar productos de belleza. Que sepan que esos productos acentúan ciertos rasgos que hace que los que utilizan esos productos sean más atractivos pero que no se busque engañar al consumidor haciéndole creer que el uso de cierto producto lo hará ver totalmente diferente.

Los que compran esos productos los seguirán comprando. Los que compran productos por la fotografía del empaque, seguramente buscarán otra característica para escogerlos. Y los que quieren saber honestamente cómo se le ven los productos a alguien sin modificar la imagen, por fin tendrán la imagen real.

Esperemos este tipo de cambios en otros productos donde la gente compra más por la imagen que por la funcionalidad de los productos.