Renato Sales Heredia es el Comisionado Nacional de Seguridad. Un cargo inventado por el ex usurpador Felipe Calderón y que se ubica entre la Procuraduría y la Secretaría Seguridad Pública hoy integrada a la Secretaría de Gobernación del gobierno federal.

Pero eso ya lo saben ustedes. Yo les quiero hablar de quién es Renato Sales Heredia. Sales renunció al PRI y se unió al PRD. Fue miembro de la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia del Partido de la Revolución Democrática en una época muy importante, cuando se renovó la presidencia nacional del PRD que dejó Leonel Cota Montaño.

Estamos hablando de principios de 2008. El PRD renovó su dirigencia nacional y ganó la elección interna Alejandro Encinas Rodríguez. El órgano de elección interna del partido no reconoció el triunfo de Encinas y envío el problema a la Comisión jurisdiccional que era la de Garantías y Vigilancia. Presidía la citada comisión Ernestina Godoy, los otros dos integrantes eran Juanita Bonilla y Renato Sales.

Ernestina Godoy es un jurista honesta e integra y se comportaba de manera institucional, reconocía el triunfo de Alejandro Encinas Rodríguez. Juanita Bonilla respondía a los intereses de la corriente Nueva Izquierda y pretendía dar el triunfo a Jesús Ortega Martínez. Renato Sales respondía a Marcelo Ebrard entonces jefe de gobierno.

Cota Montaño renunció a la presidencia el PRD en medio de la crisis que la elección interna había generado. El órgano electoral finalmente no sólo no reconoció el triunfo de Encinas sino que había anulado la elección interna y el Consejo Nacional había elegido a Graco Ramírez y a Raymundo Cárdenas como una dirección bicéfala en el PRD.

Pero las presiones para imponer a Jesús Ortega Martínez continuaban y en un Consejo Nacional ilegalmente instalado se eligió a Guadalupe Acosta Naranjo y a Marta Dalia Gastellum como secretaria general.

Con la imposición de Acosta y Gastellum la corriente Nueva Izquierda se quedaba con las dos principales posiciones de la Dirección Nacional y lo había hecho en un Consejo Nacional ilegal como ya lo dije. 

Ernestina Godoy reconocía la ilegalidad del citado consejo, Juanita Bonilla lo validaba y lo único que exigíamos a Renato Sales era que reconociera la ilegalidad del Consejo, que además contaba con el testimonio de un notario público.

Sales válido el ilegal Consejo Nacional y abrió la puerta para que unos meses después el órgano electoral federal impusiera a Jesús Ortega Martínez como presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRD. Juanita Bonilla fue premiada con una diputación federal por Nueva Izquierda en la LXI Legislatura, a Sales le perdí la pista.

Cuando vi a Sales Heredia formando parte del desgobierno de Peña Nieto recordé su esencia miserable y acomodaticia. Hoy que lo escuché argumentando que el trato vejatorio y de tortura a que ha sido sometido el Chapo es correcto, legal y humano me vino a la memoria esta historia que le estoy compartiendo. Sales es un vulgar, ambicioso, servil e inescrupuloso que hoy acredita su ínfimo valor una vez más.

No dejar dormir a una persona es una forma de tortura, ello es reconocido mundialmente como tal. Argumentar el daño hecho por el Chapo a la sociedad mexicana para justificar la tortura es cobarde, ruin y miserable, sobre todo viniendo de un supuesto funcionario del desgobierno federal.

Sales cree que seguirá su carrera política de traición y sevicia impunemente. Se equivoca, al tiempo. No sólo terminará como su jefe Peña Nieto en el basurero de la historia, si no espero que termine en un penal junto con la pandilla de canallas que desgobiernan el país.

"El pueblo tiene derecho a vivir y a ser feliz".

Gerardo Fernández Noroña.

México DF a 7 de marzo de 2016