La amistad es algo que se aprecia, en la amistad hay libertad, hermandad, respeto y cariño. Desde siempre nos hemos comunicamos de manera especial con los que consideramos amigos del alma, les confiamos secretos y travesuras. Les ponemos sobrenombres o los bautizamos con nombres de cariño. En México, el término popular para llamar a un incondicional es: manita y manito.
Un ?manito? es tu gallo, tu fuerte, tu as bajo la manga, tu salvación, tu luz. Detalladamente, es alguien en quien puedes confiar, sea cual sea la situación. En Chilangolandia y en algunos estados de nuestro México querido, el término popular más antiguo para llamar a un amigo íntimo es decirle ?manita, mana, mant´a, mant´o?
Es una expresión modificada para decir ?hermana o hermano?, su uso continuo coloca esta palabra como la más cercana para determinar a los hombres y mujeres que vale la pena tener como amigos, camaradas, valedores, etc.
A pesar de que la expresión de ?manita? es usada por todas las clases sociales, no es muy recomendable que la uses en una cena de ?pipa y guante?, ya que a muchas personas les resulta desagradable que ?manies? frente a ellos.
En fin, no se nos haga raro el usar un "Quiuboles manita" o el que nos llamen de esta manera, no es algo malo ni mal visto, al contrario, debemos estar agradecidos por contar con nuestras manas y manos de corazón.