Han iniciado los trabajos de la LXIV Legislatura. Y no cualquier Legislatura, sino una en donde habrá una coalición oficial con amplia mayoría y que buscará menospreciar el papel del resto de fuerzas parlamentarias en la Cámara de Diputados. Paradójicamente, el 43% votó por los partidos que integran la alianza de López Obrador, pero tendrán el 62% de la representación. Una alteración de la voluntad popular que le da al Presidente una mayoría parlamentaria que las y los electores no le otorgaron en las urnas. Sin embargo, así son las reglas y en ese terreno de juego tendremos que jugar a partir del 1º de septiembre.

Seré vicecoordinadora de las y los diputados del PRD y nuestra agenda será netamente progresista. En primer lugar, ni un paso atrás en materia de combate a la corrupción. No queremos ni perdones, ni amnistías, ni amnesias. Queremos justicia. Por lo tanto insistiremos a la fracción mayoritaria en la Cámara de Diputados para que se comprometan con la autonomía total de la Fiscalía. Queremos una Fiscalía que sirva, encabezada por un ciudadano o ciudadana ejemplar. No permitiremos que Odebrecht, los Duarte, Elba Esther y demás corruptos queden en la impunidad por los acuerdos políticos que se hacen en la transición.  

Segundo, vamos por toda la agenda liberal que incluye la protección de las mujeres y garantizar sus derechos; el reconocimiento nacional de los derechos de los homosexuales, lesbianas y trans, así como la despenalización sin ambigüedades de la interrupción voluntaria del embarazo. México no puede estar atado al pasado y el PRD pondrá sus votos al servicio de la agenda liberal.

Tercero, nada de coqueteos con el autoritarismo: estaremos del lado de la defensa de las libertades y los derechos de las y los mexicanos. No queremos censura ni intolerancia con la crítica. Nos opusimos a la Ley Chayote e impulsaremos una ley de Comunicación Gubernamental que impida que se utilicen recursos para silenciar voces críticas, que reduzca drásticamente el gasto en propaganda de los gobierno y que impulse la protección de los derechos de las y los periodistas desde la Constitución. También estaremos impulsando la democratización de los sindicatos y los derechos de las niñas, niños y adolescentes en materia educativa. No queremos que pactos en lo oscurito que se lleven por la borda años de defensa de libertades y derechos, así como la apuesta por la calidad educativa.

Y, por último, una ambiciosa agenda por la consolidación del transporte colectivo y la movilidad no motorizada en las ciudades. Las y los perredistas queremos ser el vehículo de aquellos que quieren ciudades más humanas, sustentables y justas. Está bien los trenes turísticos y demás propuestas, pero sin desatender la urgente necesidad por movilidad sustentable en las grandes ciudades de nuestro país. Estas son nuestras propuestas y si el camino de López Obrador es congruente con la democracia, la protección de los derechos y la ampliación de libertades, no dudaremos en buscar consensos con él y su mayoría legislativa.

Dip. Verónica B. Juárez Piña

Vicecoordinadora del GPPRD en la Cámara de Diputados