La casa encuestadora Covarrubias y Asociados no quiso, por ningún motivo, comprometerse a hacer una evaluación del debate presidencial al terminar este ejercicio, es decir, a partir de las 10 de la noche del domingo.

 

SDPNoticias.com pidió a sus directivos hacerlo y ellos, por profesionalismo, se negaron.

 

La gente de Covarrubias argumentó que llamar por teléfono, después de las 10 de la noche, era no solo irrelevante (a esa hora poca gente iba a responder), sino una falta de respeto a la gente que se prepara para descansar, sobre todo la que debe asegurarse de que sus niños se vayan a la cama.

 

Covarrubias y Asociados nos dijo que, cuando muy pronto, podía empezar a calificar el debate a partir de las ocho de la mañana de este lunes, de tal forma de estar en condiciones de entregar resultados hoy mismo alrededor de las ocho de la noche.

 

Cualquier otra cosa, nos dijeron los directivos de la casa encuestadora que hemos contratado en SDPNoticias.com, es mentir.

 

Así, no vale la pena confiar en los medios que ya presentan datos acerca de ganadores y perdedores en el debate.

 

Reforma ni siquiera hizo una encuesta, sino que pidió a sus lectores (que, como se sabe, se identifican con la derecha) decir por internet quién había ganado el debate y, también, organizó un panel de “líderes” para lo mismo.

 

El Universal hizo una encuesta telefónica y María de las Heras, para Unonoticias.com, también.

 

Así, cada quien vio ganador a quien se le pegó la gana:

 

Los lectores de Reforma vieron ganadora a Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN a la Presidencia. Los “líderes” convocados por ese diario, en cambio, vieron ganador a Gabriel Quadri, de Nueva Alianza.

 

La encuesta de El Universal vio ganador a Enrique Peña Nieto, candidato del PRI y del Partido Verde.

 

María de las Heras, por su parte, encontró que el triunfador fue Andrés Manuel López Obrador, del PRD, PT y Movimiento Ciudadano.

 

Ninguno de esos estudios es serio.

 

En SDPnoticias.com, después de discutirlo con Covarrubias y Asociados, decidimos que lo mejor es dejar que una encuesta mucho mejor elaborada, de vivienda, determine si el debate cambió o no las preferencias electorales.

 

El próximo fin de semana Covarrubias empezará a aplicar una encuesta (mil 500 casos de vivienda) cuyos resultados tendremos el viernes 18 de mayo y publicaremos el lunes 21 de este mismo mes.

 

¿Quién ganó el debate? Lo sabremos en dos semanas. Intentar determinar un ganador y un perdedor antes de tiempo es, creemos, una vacilada.