30 de abril de 2024 | 06:06 a.m.
Opinión de Joel Sánchez Rodríguez

    Radar político. ¿De quién será?

    Compartir en

    En un hecho bastante inusual, la tarde del viernes dos hombres que se negaron a detenerse cuando una patrulla les hizo el alto y que se resistieron a una revisión de su unidad, amagaron con sus armas a elementos de la policía de la Ciudad de México y se atrincheraron al interior de una lujosa camioneta blindada, la cual tuvo que ser trasladada hasta una agencia del Ministerio Público, donde todavía se dieron el lujo de negociar para acceder a bajarse.

    El asunto no sería de interés para los hidalguenses si no fuera por dos cosas, la primera es porque la exclusiva camioneta portaba matrículas HJB-111-A del estado de Hidalgo y la segunda, porque esos tres números iguales, sugieren que se trata de alguien muy influyente en la entidad, pues la Secretaría de Finanzas y Administración las asigna así a los vehículos de los funcionarios y políticos de más alto rango, familiares y amigos empresarios, lo que les garantiza todo tipo de privilegios en operativos de Seguridad Pública; esas placas los convierte en intocables ante las policías hidalguenses, pero no funcionan igual con los de la CDMX.

    Se rumora que es propiedad de una secretaria integrante del gabinete estatal y en redes sociales insistían en que es de un hermano de un influyente senador, pero para no errarle, hay que considerar que la ficha de identificación del vehículo al darlo de alta en finanzas, especifica que se trata de una camioneta Mercedes Benz modelo 2017, clase G500 tipo SUV, número de identificación WDCYC3EF9HX279549, de 5 puertas, V8 Biturbo y fabricada en Alemania, la cual se encuentra a nombre de M. Aldair García A; pero aunque se tengan todos los datos, la interrogante es quién la manejaba.

    LA COOPERATIVA…

    Donde se intensifica gravemente el conflicto interno es en la cooperativa cementera de la Cruz Azul, en la que aparentemente de manera ilegal, un grupo de miembros de un consejo inhabilitado, acordaron la remoción de Guillermo Álvarez Cuevas de la dirección general y con el apoyo del Corredor Público número 35 de la Ciudad de México, Adrián Ortega Navarrete, buscan quitarle el control de la empresa así como de las firmas subsidiarias de la misma.

    Se ha hecho público que los cooperativistas no cumplieron las formalidades para citar a una asamblea y además no podían hacerlo por formar parte de un consejo inhabilitado, por lo que legalmente Billy Álvarez sigue siendo el director general y es de suponerse que tendrá que seguirse un proceso legal para que sea un juez el que declare la nulidad de la cuestionada asamblea y no hay duda de que la cooperativa tendrá que proceder contra los que intentaron el “golpe de estado” hacia el interior de la empresa.

    La Cruz Azul es una empresa emblemática en Hidalgo y posiblemente la más importante cooperativa del país, cuyo modelo exitoso se confirma tan solo con los 400 millones de dólares que en inversión han aplicado en los últimos 5 años. Pero resulta evidente que alguien busca su desestabilización y tan solo en los últimos días ha salido a relucir que hasta los diputados locales de MORENA meten la mano en el conflicto de la cementera, favoreciendo a una de las partes, a la que promovió la asamblea ilegal.

    LES DAN LINEA…

    Y ya que hablamos del Congreso del Estado, resulta que a pesar de que el presidente de la junta de Gobierno, Ricardo Baptista González niega que haya división al interior de su fracción parlamentaria, los hechos lo desmienten y ahora fue el comité estatal de MORENA el que a través de la secretaría de la Diversidad Sexual regañó a los legisladores y hasta advirtió la posibilidad de entablarles un proceso interno ante la Comisión Nacional de Honor y Justicia por no respetar la línea que les dictan desde las oficinas morenistas.

    Luis Ángel Tenorio Cruz, titular de la secretaría, se refirió así a los diputados José Antonio Hernández Vera y Humberto Veras Godoy, por no haber dado su voto en favor de la iniciativa que aprobó la LXIV legislatura, para reformar la Ley de la Familia para aprobar los matrimonios igualitarios en la entidad.

    Según el comité de MORENA, unos diputados votaron en un sentido y estos dos siguieron un sentido contrario, uno absteniéndose y otro ausentándose de la sesión para no avalar lo respaldado por la mayoría. De cualquier modo se aprobó la reforma y tanto hombres como mujeres ya podrán casarse con quien quieran incluso del mismo sexo. Pero sigue evidenciándose que en el Congreso local, cada uno de los morenistas tiene su propia agenda.

    HAY CONFIANZA…

    Mientras tanto en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, crece la confianza entre las autoridades universitarias, en la posibilidad de que en los próximos días sean descongeladas las cuentas bancarias de la institución que se mantienen congeladas por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, luego de que el rector Adolfo Pontigo Loyola acudió a la dependencia para realizar la entrega de documentación y extensos archivos para acreditar el origen lícito de sus recursos.

    La UAEH informó que el rector Pontigo Loyola realizó la entrega de 51 cajas de documentación y ahora solo es cuestión de esperar que la SHyCP realice su trabajo para verificar los datos, hacer la confronta de la papelería y avanzar hacia la liberación de los recursos.

    La entrega se realizó el jueves 16 y aún no ha realizado pronunciamiento alguno el titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo y tampoco el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, quien por cierto acudió como invitado especial y representante del Gobierno Federal a la sesión solemne con la que la Cámara de Diputados de Hidalgo celebró su 150 aniversario, lo cual hace creer que Ricardo Baptista González y los legisladores que coordina, ya no lo ven como el malo de la película y ahora hasta amigos son.

    &&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

    Y finalmente, parece que a la empresa Corredor Felipe Ángeles que opera el Tuzobús no llega la calma, pues los trabajadores y choferes ahora han hecho público que no se les paga su quincena.