Si algún político o política está buscando aparecer en las boletas electorales la jornada electoral del 2021 por su linda cara, está muy equivocado en que las cosas estarán fáciles para todos ellos.

Si bien, el principal factor que se tiene con respecto al tema electoral es que Morena para el 2021 ahora será un monstruo difícil de vencer, pero aclaramos no por propuestas o trabajos, sino por la inercia que tiene la gente de votar por ellos, así como en el pasado votaron en escalada por el PRI.

El PRI no debe de “dormirse en sus laureles” sabiendo que tiene un panorama desalentador para las próximas elecciones que próximamente ya estará comenzando a darse los procesos internos.

Pero, en comparativa con otros años, estos han sido parcos con respecto a todos aquellos que tienen intenciones de competir vemos todavía el panorama muy frío, es decir que ahora no se están moviendo.

Han sido pocos los actores en el país y en particular en Sinaloa que han estado vigentes en estos momentos para poder decir que tienen posibilidades, y sobran dedos de las manos para mencionarlos.

Está más que claro, que muchos de los participantes de la jornada electoral pasada se han puesto bajo las piedras y han dado a conocer sus intenciones entre los grupos cercanos, bajo falsas esperanzas.

Pero hay otros, que se han dedicado a trabajar, tal es el caso de Fernando Pucheta Sánchez que tiene mucho alcance con los mazatlecos, pero además en otras partes del estado una influencia.

El exalcalde de Mazatlán mantiene la preferencia entre la gente que lo conoce y con quienes trabajó, y el uso de las redes sociales ha sido una herramienta utilizada que le ha traído seguidores y ahora conforma uno de los políticos más activos.

En Culiacán, hay varios que vemos y observamos y aclaramos que no los acomodamos en alguna posición, sino que son políticos que por su trabajo o su actividad siguen vigentes en materia política.

Una de las que está muy fuerte en el estado, es la directora de Seguro Popular, Rosa Elena Millán Bueno y ella no sorprende por la premisa que tiene de trabajo y de acciones al ser una política muy experimentada.

Soba decir que donde ha estado Rosa Elena ha brindado resultados y trabajo, por lo que se coloca como un importante activo en la política social y que mantiene estrecho contacto con quienes ha trabajado y trabaja.

Otro que tampoco podemos descartar, es al secretario de Pesca, Sergio Torres Félix quien hace unos días el gobernador Quirino Ordaz se refirió a él como un funcionario productivo y que ha hecho un buen trabajo.

Torres Félix sabe ha demostrado con creces que su designación en este puesto estatal mantiene la política de apoyo a lo sectores productivos, ha servido para revalorizar el trabajo que se realiza.

Y no podemos descartar a Jesús Valdés Palazuelos quien tiene un trabajo realizado sumamente difícil como lo es el levantar al PRI para los proyectos que vengan pero, también el buscar los caminos para sacar adelante.

Valdés a pesar de su juventud tiene amplia experiencia en el servicio público, pero también la política se le da de manera natural por lo que puede ser una buena carta para el 2021.

También otro político importante es el director del Servicio Nacional del Empleo, Arturo Torres Sato quien es novel en la política, pero que aún así, pese a que su aspiración de ser diputado se le truncó por la hora de Morena, su votación fue la más alta de todo el estado, los buenos números, ahí están.

Y en materia de servicio público, la oficina está dando los cambios necesarios para poder operar a conciencia para lo que viene en materia política, y en este sentido los resultados los da antes.

En Culiacán son varios pero también destaca un político que no hay que descartarlo para lo que viene es al secretario de Desarrollo Social en Sinaloa, Ricardo Madrid quien está haciendo su trabajo para lo que viene.

En este tema, la entrega de mañana analizará de manera breve unos prospectos más de la capital de Sinaloa y se continuará por los municipios del norte para ver quiénes andan con posibilidades de hacer algo en la política.

 

El dirigente del Movimiento Ciudadano en Culiacán, Alejo Valenzuela aseguró que los diputados federales de Sinaloa no han dado los resultados esperados por la gente, pues siguen sin llegar los recursos suficientes.

Esto sin duda refuerza el enojo y la molestia que tienen los ciudadanos, pues el costo que tienen como servidores públicos es inigualable.

Valenzuela López indicó que el alto sueldo de los diputados federales de Sinaloa por los distintos partidos debería motivarlos a dar los resultados para sus representados.

Pero todo indica que los diputados están más que preocupados por las acciones que vienen y con ello descuidan los más importante los diseños que establece que por lo verdaderamente importante

Valenzuela López criticó el interés de los legisladores en la Cámara de Diputados por no tocar puertas para que llegue el dinero y no estén padeciendo problemas de comercialización los productores agrícolas y estén atorados proyectos de emprendedores, como está ocurriendo.

El dirigente señaló que los diputados de Morena tienen la mayoría en la cámara baja y no lo aprovecha para traer beneficios a Sinaloa, por lo que mejor deberían dejar el lugar a los suplentes que probablemente puedan hacer ese trabajo.

 

La denuncia anónima al Colegio del Pacífico, ubicado en Mazatlán, corrió por las redes sociales de tener un problema con la ciudadanía y alumnado por no entregar a la fecha certificados de preparatoria.

El asunto estaba en que a la Sepyc la acusaban de no obligar a la institución a la entrega de los certificados, pues la escuela está incorporada a la federación, cuenta con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) de la Dirección General de Bachillerato (DGB) dependiente de la SEMS.

La SEPyC, no los regula por no estar incorporados al Sistema Educativo Estatal, y por esta razón, todos los trámites del Colegio del Pacífico de Registro y Certificación Escolar son concentrados en la Ciudad de México.

Aclarado el punto, padres de familia tendrán que hacer los trámites necesarios en otra parte del país.

mlizarraga1@entreveredas.com.mx

Facebook: EntreVeredas

Twitter: @PeriodistaMarco