September 15, 2019 10:16


Herejía Política: ¿De regreso a 1939? Según Francisco Martín Moreno en El Universal

VOTO
La gente estaba hasta la madre y la única opción distinta era MorenaInternet

La columna de hoy en El Universal de Francisco Martín Moreno está llena de supuestos y de medias verdades, pues el México actual no es el de 1939 ni tampoco las leyes electorales y las reglas del juego son las mismas a las de ese año. Hace una vulgar comparación del partido único o partido de estado PNR, PRM o PRI de ese entonces al de Morena en el siglo XXI. La sociedad misma no es la de 1939.

México ha cambiado a base de una lucha constante desde la derecha y de la izquierda para que ese México del partido único empezara a morir en 1988. Por su parte el PAN luchó por décadas elección tras elección aun a sabiendas que no ganarían ni una regiduría, que serían aplastados por el sistema una y otra vez. La izquierda vivió décadas también en la clandestinidad bajo el riesgo de ser encarcelado, desaparecido o simplemente asesinado por los grupos de choque del PRI-Estado.

El mismo PRI en los 70s se dio cuenta que no podía seguir con el  cuento de elecciones disfrazadas de democracia y creó las famosas plurinominales para dar migajas a la oposición que fueron suficientes para silenciarlos y muy pocas para ser un contrapeso.

La sociedad en 1929-75 si bien no tenía una democracia, tampoco sufría como sufren hoy los venezolanos, cubanos o nicaragüenses. Pues dicha sociedad aceptaba ceder ciertas libertades como las electorales y recibían a cambio estabilidad y pan sobre la mesa. Esa cultura aun la vivimos ciertamente pues el PRI acostumbró al mexicano a ir a votar cada tres o seis años y de nuevo continuar con su vida sin involucrarse en la política, cediendo todo a sus representantes y a sus gobernantes.

El México de hoy es distinto, el mundo nos ve y nosotros vemos al mundo gracias a la globalización, a las redes sociales, al internet, a la facilidad que tenemos de expresarnos por esos medios y también a la capacidad de organizarnos. La victoria de Andrés Manuel López Obrador y Morena en gran parte del país fue gracias al internet y a las redes sociales pues desde antes del 2006 la gente se fue organizando y utilizó las redes para demostrar actos de corrupción, abusos de poder, fraudes electorales, etc.

Hoy los políticos no pueden ocultarse como antes silenciando a una decena de periódicos y otros medios de comunicación como radio y TV para pasar desapercibidos. Hoy miles de ciudadanos ejercen su derecho a expresarse y organizarse por medio de medios alternativos, transmisiones en vivo por medio de sus Smartphone o Tablet.

Ahora contamos con leyes electorales que no permiten que un solo grupo o partido se haga del poder absoluto, que con sus defectos abrieron la oportunidad a los ciudadanos sin partido el poder competir en las elecciones por sus propios medios sin partido al cual irle a rogar por una candidatura.

Lo que provocó la caída del PRI, PAN y PRD fue por ellos mismos. El PRI fue desterrado en el 2000 y por pésimos gobiernos del PAN de 2000 a 2012, permitieron al PRI regresar. Regresaron hambrientos después de doce años sin el poder. Fue un sexenio inolvidable pues no se cansaron de robar, de enriquecerse, de cometer miles de actos de corrupción, de vaciar las arcas de casi todos los estados del país, de endeudarlos, de destruir y empeñar lo poco que le quedaba a México como era PEMEX y CFE.

¿Qué cree Francisco Martín Moreno que iba a ocurrir en 2018? La gente estaba hasta la madre y la única opción distinta era Morena, el único político diferente era López Obrador y precisamente la gente decidió por un cambio, por otra opción que al menos les diera la posibilidad de aspirar a que las cosas serán diferentes.

¿Qué posiblemente no habrá contrapesos en el legislativo? Pues claro que no por la simple y sencilla razón que esos “contrapesos” en los doce años del PAN solo sirvieron para meterle el pie al cambio, dejaron paralizado al gobierno sin posibilidades para hacer algo. Esto no quiere decir que las cosas serán así 90 años como lo fue con el PRI y el PAN, pues como lo vuelvo a decir, la sociedad de hoy no es la de hace 100 años. Los medios para comunicarnos y para organizarnos están al alcance de nuestra mano y con ellos podemos cambiar nuestro futuro.

Será en 2021 cuando la oposición tendrá la oportunidad de volver a ser un contrapeso si es que el gobierno de AMLO llega a ser un fracaso o no llena las expectativas de las y los mexicanos. No es culpa de Morena ni de Andrés Manuel que el PRI, PAN y PRD hayan sido aplastados, fueron sus gobiernos, fueron sus actos los que provocaron que su militancia optara por otra opción electoral que viendo los números fueron a parar a Morena.

El pasado domingo se dio un duro golpe al sistema de partidos sin duda, la sociedad decidió eliminar al menos a cuatro partidos políticos como son el Partido Verde, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y Partido Encuentro Social. También decidió darle un poco de tiempo al PRD para que o se refunde, se reconstruya y cambie o finalmente lo desaparezcan para el 2021. El PRI y PAN fueron también castigados y todo va bajo la misma línea de cambiar, reconstruirse o refundarse ya que de no hacerlo irán desapareciendo, diluyéndose con el tiempo y con el paso de cada elección.

Debemos darle oportunidad a la izquierda que por primera vez es gobierno. Aprovechemos el ánimo que tiene la sociedad para que todas y todos los mexicanos jalemos parejo para sacar adelante al país ya que ni un partido ni mucho menos un solo hombre, pueden cambiar México. Hagamos que la esperanza sea nuestro motor de cambio y lo contagiemos a todos.

0
comments
view comments