30 de abril de 2024 | 10:07 a.m.
Opinión de Yazmín Alessandrini

    La política me da más risa. Llegó García Harfuch pisando fuerte

    El currículum de García Harfuch dice que es licenciado en Derecho por la Universidad Intercontinental (UIC) y licenciado en Seguridad Pública por la Universidad del Valle de México (UVM)
    Compartir en

    SONRISAS.- A los capitalinos parece agradarles la llegada de Omar Hamid García Harfuch a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSCCDMX), muchos lo tienen muy bien identificado por el excelente trabajo que realizó tanto en la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la extinta Procuraduría General de la República (PGR) como en la Policía de Investigación y también como coordinador de Inteligencia del Gabinete de Seguridad. Es un policía y detective de formación, forjado a través del rigor pero también recargado permanentemente en el método científico que caracteriza a aquellos que traen en el ADN el gen para esta actividad que requiere de muchísima sensibilidad, pero sobre todo de carácter y disciplina. De su árbol genealógico cuelgan ramas que trae esta actividad en la sangre, por lo que definitivamente en la CDMX existen motivos para ilusionarnos con la disminución de índices delictivos y hechos violentos. *** El currículum de García Harfuch dice que es licenciado en Derecho por la Universidad Intercontinental (UIC) y licenciado en Seguridad Pública por la Universidad del Valle de México (UVM), por lo que su instrucción académica lo vuelve sumamente capacitado para afrontar con éxito la tarea de proteger de la delincuencia a los 20 millones de capitalinos. Además, también se ha capacitado en este tipo de temas en los Estados Unidos tanto en la Universidad de Harvard como en el Buró Federal de Investigaciones (FBI), en Virginia y también con la Agencia Antidrogas (DEA por sus siglas en inglés) estadounidense… sí, efectivamente se trata de un funcionario sumamente joven, pero con un altísimo perfil, justo lo que le estaba haciendo falta a este puesto. *** Ahora bien, sin caer en los errores de su antecesor, Jesús Orta Martínez, quien hizo promesas sin haber confeccionado previamente un diagnóstico atingente y asertivo de donde estaba parado, García Harfuch, en su primer acercamiento a la ciudadanía a través de los medios de comunicación, señaló que la primera y única instrucción que le dio la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, fue atacar frontal e inmediatamente los principales delitos que afectan a los capitalinos y entregar resultados lo más pronto posible. Además, adelantó que en las próximas marchas y manifestaciones no habrá impunidad alguna para quienes cometan ilícitos y que para impactar de facto la incidencia delictiva habrá detenciones, porque sin éstas no disminuirán los delitos. ¡El mejor de los éxitos!

    RISAS.- Cada vez son más las voces que se levantan para alertar y reclamar de que en la elección del próximo dirigente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ya se están empezando a cargar los dados en favor de Bertha Elena Luján Uranga, presidenta del Consejo Nacional de este partido, a quien señalan de aprovecharse de la estructura de los llamados “Servidores de la Nación” de la Secretaría de Bienestar para llevar a su molino. Y es que mientras Yeidckol Polevnsky y Mario Delgado, considerados los dos más fuertes aspirantes a llegar a la presidencia nacional morenista, hay un cuarto en discordia, Alejandro Rojas Díaz Durán, quien ayer martes invitó tanto a Yeidckol como a Mario a no participar en las Asambleas Distritales y en el Congreso Nacional de Morena, pues consideró que hay delegados federales que, contraviniendo la instrucción del Presidente Andrés López Obrador, están interviniendo en los asuntos internos morenistas, además de que acusó de que el padrón guinda está siendo rasurado y manipulado para favorecer a la señora Luján Uranga, situación que podría detonar en un divisionismo interno del actual partido en el poder. *** Bajo este contexto, cabe destacar que para transparentar este proceso, el cual definitivamente hay varios interesados en ensuciarlo, lo que no es nada recomendable para Morena de cara a la elección intermedia del 2021, en días recientes los magistrados de la sala del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) procedieron a invalidar la resolución de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia morenista que desechaba la posibilidad de renovar el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y los Comités Ejecutivos Estatales de este partido a través de una encuesta que podría implementarse con un simple ajuste a sus estatutos. ¿Entrarán en razón o van a permitir que, como les ocurrió en su pasado inmediato perredista, los seduzca la tentación de fragmentarse en tribus?

    CARCAJADAS.- El camino para definir el relevo en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha entrado ya en su fase definitoria. En el Senado, justo hace unos días, se le dio luz verde a la convocatoria que habrá de arrojar al sucesor del abogado Luis Raúl González Pérez, quien para el próximo 15 de noviembre dejará de ser el ombudsperson nacional, por lo que será de vital relevancia establecer un proceso claro, equitativo, transparente, democrático, participativo y en el que se permita un parlamento abierto para que todas las voces protagonistas coadyuven para definir una posición que, nos guste o no, viene provista de un peso específico muy importante para la buena salud de la democracia en nuestro país. *** Llevan mano para ser protagonistas en este proceso, obviamente, las asociaciones civiles, las organizaciones sociales, las instituciones académicas y de investigación, los colegios de profesionales, los organismos públicos y privados, los colectivos de activistas, los promotores y los defensores de los derechos humanos, sin dejar de lado, por supuesto, a aquellas víctimas que sistemáticamente han visto violadas, desde cualquier ámbito, sus garantías individuales. Y más allá del perfil curricular que puedan presumir los aspirantes a presidir a la CNDH para el periodo 2019-2024 y de que tienen que cumplir con todos los requisitos definidos por la Cámara Alta, se debe considerar para este puesto a personas con una altísima sensibilidad y vocación social. *** El reto para quien llegue a la CNDH a partir del 16 de noviembre es mayúsculo, porque es justo en esta institución donde recae la enorme responsabilidad de convertirse en un verdadero soporte para aquellos ciudadanos que histórica y sistemáticamente han tenido que enfrentarse a décadas de impunidad y que desde la trinchera gubernamental han visto la poca efectividad de las políticas públicas implementadas para paliar este gigantesco problema. Por lo tanto, será muy importante que el Estado permita y garantice un combate eficaz, concreto y tangible a las violaciones a los derechos humanos de aquellos mexicanos vulnerados en este terreno y la manera eficaz de lograrlo es dotar de la independencia necesaria a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

    TERRIBLE PANORAMA.- Insultos, ofensas, desprecios, menosprecios y hasta amenazas… ésta es la terrible realidad que actualmente viven las mujeres que se dedican a la política en México y lo peor de todo es que quienes la ejercen ¡son sus propios colegas! Tristemente, ese es el pan nuestro de cada día y eso definitivamente debe preocuparnos a todos porque la equidad y el respeto simple y llanamente sólo son considerados en la retórica. Denigrar y humillar a las mujeres, ya sea a través de los micrófonos cuando suben a tribuna o por medio de esa nueva Santa Inquisición que son las redes sociales, ya escaló a niveles terribles. Por un momento creí que el hecho de que dos mujeres presidan ambas cámaras ayudaría a contener un poco esta problemática, pero no. No está pasando.

    Contacto.- www.lapoliticamedarisa.mx

    alessandriniyazmin@yahoo.com.mx

    Twitter: @yalessandrini1