Empresarios actuarán más en las políticas públicas

enrique zambrano
Enrique ZambranoEspecial

Enrique Zambrano dirige al grupo empresarial regiomontano PROEZA, que opera con un enfoque global basado en el aprovechamiento de los cambios tecnológicos.

La única manera de que México logre los crecimientos económicos y sociales deseados es que el gobierno trabaje con los empresarios como aliados, y no viéndolos como enemigos. De esa manera, nuestro País se incrustará en la dinámica mundial de mejora.

Un ejemplo de ello es el alineamiento de los incentivos para acabar con la corrupción, como lo han hecho China y la India, donde mediante esa estrategia han salido de la pobreza más de 800 millones de personas entre los dos países.

Les platico: Enrique Zambrano  dirige al grupo empresarial regiomontano PROEZA, que opera con un enfoque global basado en el aprovechamiento de los cambios tecnológicos.

Enrique participó en el panel “Cómo acelerar el crecimiento económico con equidad”, al lado de Everardo Elizondo, ex gobernador de Banxico, y de Francisco Suárez Dávila, ex secretario de Hacienda, como parte del Encuentro Empresarial 2019 de Coparmex nacional.

En su intervención, el industrial explicó que siete de las empresas más valiosas del mundo son de alto nivel de aplicación tecnológica en sus operaciones.

Y al hablar de países, refirió que hace algunos años, Singapur estaba a la mitad de México en cuanto a riqueza de capital y hoy está al doble de nuestro País.

La clave de tal avance ha sido el enfoque de esa nación, sus empresas y gobierno hacia un crecimiento incluyente y equitativo.

En 30 años que tiene visitando Asia, Enrique está seguro de que el progreso social sólo se alcanza mediante inversión bien hecha por parte de la IP, educación y la construcción de infraestructura por parte del gobierno.

Por infraestructura se refirió a la obligación que tienen todos los gobiernos de construir, mejorar y hacer crecer los puertos, carreteras, aeropuertos, gasoductos, energía y asegurarse de que nadie usufructúe las tareas del gobierno.

Otro tema esencial para lograr el crecimiento de México es que prevalezca un estado de Derecho que le dé certidumbre a la actividad emprendedora.

En ésta parte intervino Everardo para puntualizar que el respeto a la propiedad y honrar los contratos es algo que no lo ha entendido bien el actual gobierno.

Enrique retomó su análisis al mencionar que para que México recupere sus tasas de crecimiento, deben ser eliminados los monopolios que capturan altas rentas. La meta es crear escenarios donde la competencia exista en todos los frentes.

En los momentos actuales de difícil proyección mundial para México, es importante que los empresarios influyan en las políticas públicas. “Trataremos de actuar cada vez más”, dijo.

Y en el enfoque privado de su responsabilidad, mencionó que la empresa es la única que puede promover justicia social.

“Nuestro propósito como empresarios no solo estriba en generar beneficio económico, sino dejar un legado a la sociedad”, expresó.

El personal de las empresas más que un recurso, es un activo y es el único que puede crecer sistemáticamente.

La tarea del empresario en este enfoque para hacer crecer a México, es desarrollar a los proveedores y -muy importante- cuidar al medio ambiente.

Y dentro de las responsabilidades de la empresa privada, destacó el hecho de que en México, muy pocos pagamos impuestos.

El 50% de la actividad empresarial es informal y respecto a la importancia que esto representa para el desarrollo de México, comentó que la productividad en las empresas formales es cinco veces mayor que la que registran las informales, las que están fuera de toda contribución al fisco.

(O que lo evaden, digo yo).

Y Suárez Dávila le puso la cereza al pastel al mencionar que a México le urge una reforma fiscal que obligue a los formales a pagar impuestos y advirtió que si el actual gobierno no lo hace, habrá una crisis financiera sin precedentes.

La carga fiscal sigue apoyándose en la misma base de contribuyentes y esto es inequitativo, porque gobiernos van y otros vienen y la masa de paga-impuestos no crece.

La tarea de México debe ser estar lo suficientemente empoderado para no depender de si tenemos o no un buen tratado comercial con los Estados Unidos.

“Tenemos un mejor tratado hoy que el anterior, pero si Trump quiere, nos va a aplicar aranceles con o sin el TL-CAN”, apuntó.

 

CAJÓN DE SASTRE

“Mañana la 4ª parte de esta serie, con las intervenciones del ´Diablo´ Fernández, presidente de Femsa y el ITESM; la experta en educación universal, Emiliana Vegas Vicentini, y Enrique Cárdenas Sánchez, ex rector de la Universidad de las Américas en Puebla, con el tema ´Educación de calidad, movilidad social y formación ciudadana”, anuncia la irreverente de mi Gaby.

[email protected]

PLÁCIDO GARZA. Nominado a los Premios 2019 “Maria Moors Cabot” de la Universidad de Columbia de NY; “SIP, Sociedad Interamericana de Prensa” y “Nacional de Periodismo”. Es miembro de los Consejos de Administración de varias corporaciones. Exporta información a empresas y gobiernos de varios países. Escribe diariamente su columna “IRREVERENTE” para prensa y TV en más de 40 medios nacionales y extranjeros. Maestro en el ITESM, la U-ERRE y universidades extranjeras, de distinguidos comunicadores. Como montañista, ha conquistado las cumbres más altas de América.

0
comentarios
Ver comentarios