Está funcionando. La estrategia de información de la 4T está cumpliendo con el propósito de desviar la atención hacia temas como la trasnochada rifa del avión presidencial y en vista de que ya hay circo para que el pueblo se entretenga, solo falta el pan para que se cumpla el adagio romano.

Si a esto se le suman dos ingredientes letales como la escasa memoria de la audiencia y los medios y la preponderancia del entretenimiento en la una y en los otros, como decía mi abuelo el valuador: Ya valió.

Les platico: Tres temas torales están siendo opacados por el apabullante volumen de información que circula sobre el distractor en turno elegido por el inquilino del Palacio Nacional: El avión que compró Calderón, que Peña Nieto usó y que MALO mandó arrumbar a una bodega de la Boeing en California y que ahí viene de regreso con todo y su devaluado valor y la inmensa deuda que pesa sobre los contribuyentes, debido a que el presidente prefiere seguir viajando en Viva Aerobus, delegando y soltando peligrosamente las riendas del País cada vez que vuela en líneas comerciales:

1.- El niño que nació muerto de nombre INSABI.

2.- La galopante inseguridad que sigue cobrando un número inaudito e inédito de muertes violentas en gran parte de México.

3.- La reforma al Artículo 19 constitucional que dará a luz un explosivo nuevo sistema de justicia penal, que -al menos en teoría- acercará a nuestro País a lo que ocurre en ese tema en Cuba, Nicaragua, Venezuela y otros satélites socialistas del bajo mundo.

Entonces, con tu venía, estimado lector, como dijo Jack El Destripador: Vámonos por partes:

1.- Por más que diputados y senadores le den vueltas al asunto y traten de hacernos creer que el INSABI va a poder dar los servicios médicos que el gobierno enterró con el Seguro Popular, los fríos números de la matemática que no es para nada ética, revelan la magnitud de la bomba de tiempo sobre la que tienen sentado al País.

Con $40,000 millones de presupuesto ejercido para atender a 53 millones de personas se quiere operar el nuevo esquema de servicios médicos para 70 millones.

Las manzanas no van a alcanzar para repartirse entre todos, por más dialéctica política que se le meta al discurso presidencial.

Para tener un presupuesto de salud medianamente decoroso se necesitaría que se gastara en eso el 5% del PIB nacional, siendo que actualmente se destina a dicho fin el 2.5%.

Para el nuevo sistema de salud -el INSABI- tendrían que destinar $792,000 millones de pesos, por lo menos. Seis veces más de lo que se tiene asignado en las partidas autorizadas por el Congreso de la Unión.

Pero diputad@s como Mario Delgado Carrillo, Tatiana Clouthier Carrillo y Santiago González dicen que todo se resolverá si los pobres más pobres de México nos hacen el favor de tener paciencia porque si hay fallas en el nuevo sistema de salud, éstas se van a corregir a más tardar para finales del 2020.

Estos “parter@s de hospital de 4a” dicen que no es cierto que el niño Insabi haya nacido con trastornos congénitos.

Por favor, señor@s legisladores, vayan y pregúntenles a los gobernadores, que hasta un conciliábulo hicieron para mirarse unos a otros preguntándose cómo carajos le van a hacer para atender a la oleada de gente que se quedó sin servicios médicos al desaparecer el Seguro Popular.

2.- El semáforo delictivo de Santiago Roel ha de haberse pintado de rojo profundo al inicio de este año, porque según datos del mismito INEGI que una fuente interna me dijo que darán a conocer por ahí del día 14 del mes del amor, enero ha sido el mes más violento en los últimos 13 años y existe un índice al que yo llamo de “ferocidad” -por la saña de los asesinos- que ubica a ciertos lugares de México como escenario perfecto para películas sangrientas del más negro estilo gore.

Para nada voy a ser descriptivo, porque de eso se están encargando los medios de información, pero poquito falta para que las cabezas y los cuerpos desmembrados comiencen a ser depositados a las puertas de las iglesias.

Los criminales no respetan nada ni a nadie. Se burlan descaradamente de la ineficiencia de la Guarida Nacional, que para variar, también está pidiendo un año para comenzar a dar resultados.

Al paso que vamos, van a terminar dándole a México el tiro de gracia entre toda esa bola de ineficientes improvisados en el tema de la seguridad.

Y aquí le preguntaría al señor Durazo lo mismo que les pregunté a Tatiana, a Mario y a Santiago: ¿Ustedes tendrían paciencia y comprensión si tuvieran a algún familiar secuestrado, amenazado o retorciéndose de dolor mientras esperan en vano que el niño Insabi resucite o que la Guarida Nacional haga su jale?

3.- A la chita callando, esto es, sigilosamente, el 20 de septiembre del año pasado, el senador Ricardo Monreal -coordinador de Morena- presentó a nombre de su partido una iniciativa proyecto de decreto para meterle mano al artículo 19 de la Constitución.

En la exposición de motivos señaló que en materia de delitos graves, el nuevo sistema de justicia penal busca darle al juzgador una mayor libertad para que apliquen la prisión preventiva en forma oficiosa para delitos como homicidio doloso, genocidio, violación, traición a la patria, espionaje, terrorismo, sabotaje, robo de hidrocarburos, corrupción de menores, tráfico de menores y delitos electorales y contra la salud.

En apariencia, esto suena bien, pero un análisis exhaustivo que encargué a dos abogados constitucionalistas y que daré a conocer en posteriores artículos, señalan la peligrosidad de dejar en manos del juzgador la posibilidad de aplicar criterios ambiguos para dictar las prisiones preventivas.

El resumen de sus temores es que va para atrás la idea universal de que todos somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario y corre peligro la figura del Amparo, como lo tenemos actualmente.

Como botón de muestra del grado de contradicción que busca Morena con las modificaciones al 19 constitucional, está el hecho de que se tipifica como delito grave el espionaje, pero al mismo tiempo se faculta al juzgador para permitir las intervenciones a teléfonos y otros medios de comunicación cuando se presuma la comisión de un delito de los enmarcados en la nueva reglamentación.

 

CAJÓN DE SASTRE

“Y ante todo esto, ¿dónde están los empresarios, los organismos cúpula de la IP, las organizaciones civiles y los medios de comunicación INDEPENDIENTES, para hacer valer su posición de contrapeso ante estos aspectos de la vida nacional que: 1.- Ponen en alto riesgo la salud de los mexicanos más desprotegidos. 2.- Obligan a la ciudadanía a vivir encerrada en sus casas porque las calles cada vez son más dominadas por los criminales y 3.- Acercan a México a un sistema penal acusatorio intimidatorio como el que padecen cubanos, nicaragüenses y venezolanos?”, se pregunta la irreverente de mi Gaby y agrega sarcástica: "De los diputados locales, federales y senadores ni pregunto dónde están, porque la mayoría de ell@s y nada, son pur@s...nadas".

PD El título de esta columna no es el de la laureada película de Charles Chaplin, conste.

Dedicada a Justo Elorduy.

placido.garza@gmail.com

PLÁCIDO GARZA. Nominado a los Premios 2019 “Maria Moors Cabot” de la Universidad de Columbia de NY; “SIP, Sociedad Interamericana de Prensa” y “Nacional de Periodismo”. Es miembro de los Consejos de Administración de varias corporaciones. Exporta información a empresas y gobiernos de varios países. Escribe diariamente su columna “IRREVERENTE” para prensa y TV en más de 40 medios nacionales y extranjeros. Maestro en el ITESM, la U-ERRE y universidades extranjeras, de distinguidos comunicadores. Como montañista, ha conquistado las cumbres más altas de América.