En la serie “House of Card´s” se desarrolla un juego de estrategias por el principal congresista de los Estados Unidos, Kevin Spacey, en su papel de Francis Underwod, quien espera la nominación de Vicepresidente. Al no recibirla es que empieza a manejar la política de los USA muy de acuerdo a su experiencia, uno de estos episodios, logra que renuncie un secretario pero a su vez promueve discretamente que impulsen a una dama de su equipo, esto lo hace a través de una periodista a quien le hace llegar la nota para que  sea publicada y se convierta en viral y la publiquen todos los canales de televisión y medios más importantes, antes de que el presidente se dé cuenta de quién están hablando, los medios dan por un hecho de que esta mujer ocupará el cargo, el presidente le pregunta a Underwod su opinión y él le contesta que lo tome con cautela pero que en la investigación que él hizo la considera sumamente capaz, el presidente le pide que la entreviste y pues logra que la mujer ocupe el cargo.

En el caso de la caja china son los mismos medios pretendiendo inventar una noticia y hacen crecer a un individuo como candidato, de tal forma que no hay forma de detenerlo, tal cual como sucedió con el presidente Peña. En Campeche, las dos estrategias se echaron a andar para la designación de Alito para ser presidente del PRI, incluso vino el presidente Peña a inaugurar un mega drenaje, que como ya no es raro en esta administración, solo vino a hacer el ridículo ya que a las dos horas de haber partido de Campeche, la ciudad se inundó, las autoridades argumentan un exceso de lluvia, el caso es que nunca había sucedido una inundación de tal magnitud en Campeche, excepto cuando previamente ya el gobernador “Purux” había inaugurado el mismo mega drenaje.

Sin embargo con la visita del presidente Peña se respaldó más el rumor de que el “gober” dejaría su cargo para irse a dirigir al partido, claro por su buen desempeño como gobernador era el que más carisma tendría para recuperar todo lo perdido por el PRI hasta ahorita y haber hecho una buena negociación en la asamblea nacional del PRI para abrir los candados para que cualquier ciudadano priista o no priista pudiese ser ungido como candidato a la presidencia, léase entre líneas MEADE, tal cual lo habíamos escrito en laguna ocasión en esta columna “Parálisis Política” para que el PRI compita tiene que ir con un candidato no priista. El caso es que la nota se empieza a esparcir por todos lados e inclusive fuentes de muy alto nivel aseguraban que ya Alito ya se iba al CEN o sería jefe de campaña nacional.

Solo que las fuentes eran locales y ninguna nacional o importante, por  ejemplo del prestigiado periódico virtual “SDP Noticias”, la noticia salió pero solo 5 minutos luego fue desmentida por mi propio Boss Federico Arreola, haciendo la columna dedicada a Alito y sus cuentos chinos, ya que le habían mentido como a un chino, en ésta le habían dicho que Alito había sido invitado a China a la gira del presidente y no fue así. Otros comentaron que habían visto una entrevista de Ruiz Healy, en donde las preguntas estaban enfocadas a su casi nuevo cargo, el caso es que si usted busca esa entrevista en los buscadores de internet y pues no, no aparece, al parecer la guardaron muy bien.

Resulta ser que la caja china o la noticia “virtual” estilo “House of Card´s” solo se dio en los medios locales, Tribuna, El Expresso, estaciones de radio y de ahí no pasó. Un buen amigo de México me dijo que él había escuchado ese rumor de buena fuente, él es Federico Doring y yo le pregunté: ¿Tu buena fuente es nacional o de alguna forma esa buena fuente estaba ligada con Alito? Él me respondió después de pensarlo, alguien allegado a Alito. Posteriormente, el gobernador agradecía el ser tomado en cuenta para tal distinción pero que de momento estaba trabajando mucho por el estado, fue entonces que entendí que la caja china o la nota virtual estilo “House of Card´s”, no funcionan si solo son medios  locales.

Bueno como dice el buen amigo del gobernador Miguel Angel Villarino a seguir haciendo maquetas.

Don Julio, hablemos de política.