Me voy a meter en un debate español solo porque estoy aburrido la noche de este viernes. Un debate que leí ?también vi el video? en la revista Actualidad Económica.

Pensé que iba a ser una entrevista al dirigente de Podemos, Pablo Iglesias, @Pablo_Iglesias_  en Twitter. Pero los entrevistadores, Miguel Ángel Belloso (@ChicoDeDerechas) y Miguel Ors Villarejo (@MOrsVillarejo), más que preguntarle lo que claramente pretendían era refutarlo.

El problema es que los tres hicieron el ridículo. El comunista Iglesias, por mentiroso. Los periodistas Belloso y Ors, por ignorantes.

Actualidad Económica debe ser una revista importante. Pertenece a un poderoso grupo de comunicación, Unión Editorial, que además edita El Mundo, Expansión y Marca. Esperaba, entonces, una gran entrevista con el líder de Podemos.

Aunque en México se le conoce todavía poco, Pablo Iglesias es el hombre del momento de la política española. Profesor universitario con ideas más que de izquierda, comunistas, llegó al Parlamento Europeo postulado por el nuevo partido Podemos. Su trayectoria académica es impresionante: licenciado y doctor en derecho y en ciencias políticas, estudió una maestría en humanidades y en Suiza realizó cursos de filosofía de los medios de comunicación, cine y psicoanálisis. Partidario de los movimientos antiglobalización, defiende la desobediencia civil como estrategia de lucha. Sus ideas económicas parecen cercanas al sistema que se ha impuesto en Venezuela desde los tiempos de Hugo Chávez.

Miguel Ángel Belloso ha sido director de Expansión, el diario económico más influyente de España, y ahora dirige Actualidad Económica. Es vicepresidente del Consejo Editorial de ambas publicaciones y, también, es o fue vicepresidente del Observatorio del Banco Central Europeo. Por si no fuera suficiente con eso, es miembro de la comisión académica de la Fundación de Estudios Financieros, participa en el comité consultivo de la institución Futuro y es consejero del Consejo Económico y Social de la Comunidad de Madrid. Su pensamiento económico es absolutamente de derecha.

Por su parte, Miguel Ors Villarejo es el director adjunto de Actualidad Económica. Tiene una larga trayectoria periodística: ha colaborado en Intereconomía como contertulio, fue director adjunto de La Gaceta de los Negocios, director de Menos 20 y Menos 25, director de Prensa Joven y editor de Expansión. También es de derecha.

Son tres tipos de cuidado. Académicamente bien formados todos ellos, con experiencia, líderes sin duda en sus actividades en España.

Pero?

Lo sorprendente es que, al empezar la entrevista, Miguel Ángel Belloso hizo a Pablo Iglesias una pregunta sobre el salario máximo: ?Me llama mucho la atención que no vayáis a permitir que se cobre una cantidad que supere un determinado múltiplo del salario mínimo interprofesional. ¿No supone romper las expectativas de progreso de la gente??.

El eurodiputado Pablo Iglesias, académicamente brillante, inclusive con estudios en Suiza, respondió haciendo una referencia mentirosa ?no falsa, sino mentirosa; un erudito no puede ser tan ignorante? al país alpino: ?En Suiza, cuyos ciudadanos nadie negará que pueden colmar sus expectativas, no se puede ganar más de 12 veces el salario mínimo?.

El no menos preparado periodista económico Miguel Ángel Belloso se tragó por completo el cuento que le contó Iglesias: ?Me parece original que elijáis Suiza, patria del secreto bancario y un país poco ejemplar por tantas razones, pero ¿no promovería eso una fuga de talento??.

El otro periodista, también experto en temas económicos, no corrigió ni a Belloso ni a Iglesias. Es decir, los tres dieron por buena la versión de que en Suiza hay un salario máximo.

El problema es que no lo hay. Lo único que hubo en Suiza fue una propuesta de las Juventudes Socialistas de limitar el sueldo máximo de los directivos de cada empresa a 12 veces el salario más bajo en cada compañía. Hubo un referéndum, sí, pero la propuesta fue rechazada por el 65% de los ciudadanos.

Llama la atención que tres líderes europeos, españoles en este caso, dos periodistas especializados en economía y un político con notable preparación académica, inclusive con estudios en Suiza, no hayan advertido que el salario máximo no existe en ninguna parte de Europa, o al menos no en ningún país europeo de los de primer mundo.

Los periodistas de derecha pudieron haber aniquilado al eurodiputado comunista desde el principio acusándolo de mentiroso. Bastaba con que le hubieran dicho: ?Te equivocas, Pablo. O sueñas o andas por la vida engañando a la gente. Es difícil creer que un tipo tan preparado como tú, eurodiputado además, ¡y con estudios en Suiza!, venga a decirnos en esta entrevista que los suizos están contentos con el salario máximo. Eso no existe en Suiza, donde hace menos de un año el 65% de la gente lo rechazó. Una pena que tu discurso sea no solo populista, sino que esté basado en mentiras?.

Los periodistas, por ignorantes, no acabaron al comunista de Podemos. Por lo visto, el nivel de la prensa económica española está a la altura (bajura, más bien) de políticos incapaces de decir la verdad, como el señor Pablo Iglesias, quien con tantos títulos universitarios como tiene no puede ser tan ignorante. ¿O sí puede serlo?