Ópera en Tiempo de Coronavirus; mis “Tres Tenores” (Video)

Plcido_Domingo_1_2
El Tenor Plácido DomingoFernando Carranza Garcia / Cuartoscuro

En la serie de conferencias en vivo por Facebook, Ópera en Tiempo de Coronavirus, el tercer tema ha sido “Mis ‘Tres Tenores’”

Es probable que mis “tres tenores” no sean los que ustedes pudieran estar pensando, y esos en los cuales pudieran estar pensando acaso ni siquiera estén en mi lista, que no es de tres sino de cuatro o cinco.

En la serie de conferencias en vivo por Facebook, Ópera en Tiempo de Coronavirus, el tercer tema ha sido “Mis ‘Tres Tenores’”. Se explica el fenómeno mediático y comercial del espectáculo “Los Tres Tenores” -iniciado en 1990 por Luciano Pavarotti, Plácido Domingo y José Carreras- y sus consecuencias en términos del arte musical y operístico.

Se va al fondo estructural del nacimiento del canto moderno con Enrico Caruso (1873-1921) al iniciarse el siglo XX y, aún más allá, a los antecedentes históricos del mismo. Un historial de más de 200 años. En el contexto de un arte dominado en su origen por la música y la ópera barroca, y por sopranos, castrados y voces masculinas graves, surge con Manuel García (1775-1832), Rubini (1794-1854) y Mario (1810-1883), la extraordinaria expresión de la voz del tenor, única frente al resto de las voces humanas por ser antinatural en su registro agudo y por su frágil cualidad orgánica y estética, creada y desarrollada a partir de preceptos básicamente técnicos.

A estos tres tenores primigenios les continuarán dos más en el siglo XIX. El polaco Jean de Reszke (1850-1925) y el italiano Francesco Tamagno (1850-1905), predecesores del “padre” del canto moderno y de los tenores, Caruso. Y entre Beniamino Gigli, Giuseppe di Stefano, Mario del Monaco, Aureliano Pertile y otros grandes tenores representantes del verismo italiano, del canto verdad en el siglo XX (Giovanni Martinelli, Giacomo Lauro Volpi, Tito Schipa Franco Corelli, etcétera), podremos elegir a nuestros tres tenores que acaso sean cuatro o cinco. A final de cuentas, cuestión en alto grado subjetiva, cada cual puede elegir a los suyos. Aquí el video:  

0
comentarios
Ver comentarios