Las redes sociales han sido una gran herramienta en los últimos diez años para evidenciar ciertas conductas de soberbia, prepotencia, actos indignantes, maltrato animal y demás situaciones incorrectas que son grabados y expuestos, se vuelven virales y por ende obligan a las autoridades a tomar cartas en el asunto y ejercer justicia.

No obstante, las redes sociales también han participado en otros fines, Olimpia Coral Melo, es el nombre de la mexicana que logró plasmar en una ley el “acoso digital”, dicha legislación castiga hasta con seis años de cárcel a quien divulgue fotografías, audios o videos sin consentimiento del protagonista en medios electrónicos.

Esta forma de violencia, vino acompañada de la ciber tecnología, aunque no había sido tomada en cuenta, hasta que hace siete años Olimpia emprendió una batalla contra el acoso digital, al ser ella misma quien lo vivió por parte de su ex pareja.

México dio un salto importantísimo en este sentido, ya que el pasado 5 de noviembre fue aprobada por unanimidad en el Senado de la República, la llamada “Ley Olimpia”. Ahora será facultad de los Estados promover su aplicación y emprender programas de capacitación entre los funcionarios públicos para dar a conocer esta novedosa herramienta legal.

Hace una semana, el Alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada Cortina anunció en un foro que la demarcación a su cargo unirá esfuerzos con la activista para prevenir y combatir el ciber acoso. Benito Juárez, es pionera en impulsar una agenda conjunta que otorgue las herramientas para evitar que muchas mujeres y niñas sean violentadas digitalmente, !enhorabuena!

Si estás pensando en subir contenido a internet sin consentimiento de la otra persona, no lo hagas, hoy es delito e irás a la cárcel. Si eres víctima de esta violencia o estás siendo amenazada, habla, denuncia, NO ESTÁS SOLA.