30 de abril de 2024 | 08:13 a.m.
Opinión de Hugo Canelo

    De acá para allá: Ochoa Reza y su debut en el golpeteo político

    Compartir en

    Enrique Ochoa Reza en su corta trayectoria mediática en la política está debutando con un pequeño escándalo. Se le señala en diversos medios por su indemnización de más de un millón de pesos por su salida de la CFE. Un tema que me parece si resalta por la cifra, pero pudiese ser de más escándalo otros temas del líder tricolor.

    Cuando López Obrador presentó su 3 de 3, fue dura e injustamente criticado por un tema irrelevante al no declarar debidamente su 3 de 3. En el caso de Ochoa Reza que de la misma manera que Alejandra Barrales, presentó una riqueza que no pudiese corresponder a los ingresos que generan.

    Ochoa Reza retaba a López Obrador a que esclareciera su 3 de 3, e incluso lo invitaba a debatir. El tabasqueño como viejo lobo de mar sabe que seguirle el juego al líder de un partido moribundo es regalarle reflectores. Pues en esta ocasión a Ochoa Reza le está tocando que lo golpeen por un tema un tanto fútil y que debería pasar a segundo término, si consideramos la fortuna que tiene actualmente.

    Ochoa Reza hoy es señalado de la misma manera que López Obrador en su momento de manera exagerada. Federico Arreola, en su columna del domingo resalta el hecho a que a anteriores directores de la CFE se les ha indemnizado incluso por más dinero y nadie dice nada al respecto. Tema que es cierto y tiene razón Don Fede, pero en este juego el que se lleva se aguanta y Ochoa Reza tiene que aguantar si va a llevarse en los golpeteos y grillas.

    Pero bueno, le ponen el reflector en algo que incluso puede defenderse. El tanto exponerse y tratar de levantar la audiencia del PRI ya le está cobrando facturas al líder tricolor. Las constantes giras que ha hecho por el país, al más puro estilo de candidato del PRI de la década de los setentas o como un candidato en el Estado de México en todos sus municipios, dándose un “baño de pueblo” con la militancia ya le está generando resultados.

    Los resultados que en su mayoría no se ven, pero cuentan mucho. El golpeteo que está sufriendo da la impresión que si fuera de sus colegas del PAN o de la izquierda suena más a que quieren asegurarse de que el Revolucionario Institucional debe quedarse fijo en una tercera posición en cuanto a las preferencias electorales con vistas a 2018.

    Lo cual políticamente se vale, el golpeteo que se dan los tres principales partidos, incluso al interior está a la orden del día. Si no lo creen, hay que voltear a ver al PAN, la competencia tan fuerte que está de manera interna y la difusión (vaya usted a saber cuánto gastan). A diferencia de Morena que solo cuenta con una y su mejor opción que es López Obrador.

    Pero por otra parte, si el golpeteo que le están propinando a Ochoa Reza es al interior del mismo PRI, deben prender los focos por la debilidad del presidente Peña tiene actualmente. La lectura puede significar que ya está llegando el punto en que algún grupo o corriente del Revolucionario Institucional quiera surgir, competir y rescatar al partido de la caída que los ha llevado el grupo Atlacomulco.

    Lo curioso del caso es que en el PRI cuando hay disensos no los ventilan, son un partido que cierra filas. Para que una coyuntura como esta se esté dando es porque las cosas van muy mal desde el Ejecutivo Federal. Lo más creíble y que incluso Don Fede comenta es que tenga fuego amigo el líder del Revolucionario Institucional.

    No me imagino si al líder priista lo atacaran como a López Obrador, es decir, un ataque de todos los partidos, los principales medios, el clero, los ex presidentes, las redes sociales, etc. Ochoa Reza con un pequeño ataque da la impresión que le están dando una estocada letal. Mismo caso para el caso del candidato Felipe Calderón, quiero decir, Margarita Zavala. Los ataques han sido muy leves y con poca difusión. El ejemplo más reciente es el de un supuesto rechazo en Ciudad Juárez hacia los Calderón, así como la supuesta condonación del SAT a los hermanos de Margarita Zavala por 521 millones de pesos.

    Este puede ser solo el inicio si pretenden golpetear a Ochoa Reza, sea por fuera del partido, así como al interior. El líder tricolor ha señalado, criticado y demás. Ahora le toca el turno de ser señalado y cuestionado. Beltrones supuestamente invitado por López Obrador a Morena y el señalamiento de Duarte por parte de PRI pueden suponer lo que Don Fede llama fuego amigo. La debilidad del presidente Peña alcanzó al Revolucionario Institucional. ¿Cuál será el escenario para Ochoa Reza en estos dos años ahora que sí tendrá presión y desgaste?

    Twitter: @Hugo_Canelo