Columnas

"‘Ndrangheta export", sentencia shock por el asesinato de Kuciak: el oligarca instigador es absuelto

Kocner.Slavomír Frešo / Wikipedia

En una sentencia shock un tribunal eslovaco absuelve el oligarca Kocner por el asesinato del periodista de investigación Kuciak y su compañera, ocultando así la mano sucia de la ‘Ndrangheta en los dos asesinatos.

En una sentencia escandalosa y sorprendente, el tribunal especial eslovaco de Pezinok absolvió al oligarca Márian Kocner por ser el instigador del asesinato del valiente joven periodista de investigación Ján Kuciak y su compañera Martina Kusnirová. El veredicto contradice el propio testimonio de los culpables confesos y las pruebas publicadas por los medios de comunicación.

Solo los sicarios para no tocar la política

Otros delincuentes confesos y arrepentidos no fueron suficientes con sus testimonios, aquí el criminal multimillonario, que apoyaba al entonces jefe de gobierno, había contratado a los asesinos pagándoles entre 35 mil y 40 mil euros para asesinar a ese incómodo reportero. «Kocner y Zsuzsova fueron puestos en libertad de inmediato - comenta el periodista italiano Andrea Tarquini sobre Repubblica-. Con esto concluye una trágica historia criminal que había sacudido a Eslovaquia, al resto de la Unión Europea y al mundo entero”.

Jàn Kuciak y la 'Ndrangheta

Durante años el joven Ján Kuciak, periodista de investigación del diario online Aktuality.sk, había estado investigando y publicando noticias sobre la oligarca Márian Kocner, cercana al entonces primer ministro socialista - soberanista y autocrático - Robert Fico. "Kocner era sospechoso y acusado con pruebas de Ján de malversación de fondos de la Unión Europea, fraude y evasión fiscal, contactos oscuros con los llamados empresarios italianos presuntamente vinculados a la Ndrangheta". Kocner también era sospechoso de tener vínculos con criminales que habían asesinado a la periodista Daphne Caruana Galizia en Malta.

Excelente complicidad

Peter Toth, un ex agente del servicio secreto, por orden de Kocner y pagado por él, había comenzado a acechar y monitorear a Ján Kuciak de todas las formas posibles. El jefe de policía Tibor Gaspar había puesto a disposición archivos personales del joven periodista. «El 21 de febrero de 2018 lo peor. Ján y su novia Martina Kusnirovà estaban en su casa en Vel´ka Maca, un pequeño pueblo cerca de Trnava. Alguien toco la puerta. Se trataba de Miroslav Marcek, un ex soldado experto en el uso de armas de precisión, llevado allí en automóvil por su primo Tomas Szabo y armado con una pistola automática. Ján abrió la puerta, fue abatido por Marcek con disparos a bocajarro en la cabeza y el corazón. Martina estaba en la ducha, escuchó los golpes y gritos de Ján, corrió y también fue asesinada.

El primer ministro obligado a dimitir

El doble asesinato desató protestas inmediatas en las calles, la sociedad civil y los medios libres. Y el premier Robert Fico, acusado de complicidad, se vio obligado a dimitir y fue sustituido por su hombre de confianza, Peter Pellegrini. La policía y el poder judicial acorralados por las protestas masivas investigaron en todas direcciones. Zuzana Caputova, una abogada anticorrupción amiga de Ján, lideró el movimiento y luego se convirtió en jefa de Estado.

La poderosa 'ndrina eslovaca

Ocho sospechosos fueron arrestados en septiembre, y un arrepentido reveló cómo el complot había sido tramado por orden de Marian Kocner y su colaboradora Alena Zsuzsová, decididas a silenciar a Ján para siempre. «Kocner siguió negando toda culpa hasta el final, ahora la justicia con esta sentencia considerada escandalosa lo ha absuelto. Las polémicas y los enfrentamientos políticos están destinados a continuar, la protesta de la sociedad civil solo puede despertar”.