Hoy, en el Día Mundial de la micro, pequeña y mediana empresa -por decreto de la ONU- les platico: 

1.- Juan Pech se levanta todos los días -de lunes a domingo- a las 3 de la madrugada a encender los hornos de su panadería en Valladolid, Yucatán. Para cuando la mañanera agarra vuelo en Palacio Nacional por ahí de las 8 de la mañana, la mitad de sus anaqueles ya está vacía, porque tiene clientes bien madrugadores que le caen desde las 6.

2.- Antonia Estrella es la ídem de Paraíso, Tabasco en el negocio de tlapalerías, tiene cuatro con diferentes nombres, porque no quiere que la tilden de oligopólica ni neoliberal, y podrían ser el doble de no ser porque tiene un año de haber metido sus papeles a Bancomer -BBVA, como ahora les gusta a los españoles que le digan a su banco- y no le resuelven sobre su el préstamo. 

“Me salen con que necesitan esto y lo otro y ya me cansé, si no quieren prestarnos; que nos digan y no nos traigan vuelta y vuelta”, se queja. 

Antonia se queja también de que los de Bancomer le hicieron perdediza a un abogado amigo suyo, la cuenta que heredó de un familiar. “De la lana que le dejaron me iba a prestar para poner dos negocios más, pero hasta en eso nos joden los mentados bancos”. 

3.- Miguel Garza es dueño de un taller mecánico en Santa Catarina, NL, a donde llegó hace un año huyendo de los malandros que le pedían $3,500 de piso en García -el municipio del Bronco- para dejarlo trabajar. 

“Era para darme protección y cuando les dije que esa le toca a los policías, se echaron a reír diciéndome que todos los polis municipales, estatales, federales y hasta los militares estaban ´arreglados´ y que ahí nomás sus chicharrones tronaban”, se lamentó.

4.- Othoniel Pérez es dueño de un estanquillo que convirtió -primero- en abarrotes- y  luego en un mini súper en la Alvaro Obregón. Votó por López Obrador pero dice que la alcaldesa Layda Sansores no hace caso del clamor generalizado de los pymes que abundan en esa Delegación. 

“Queremos apoyo de los bancos, de los organismos del gobierno para darle trabajo a la gente pero nos está dejando morir y encima el SAT nos trae azorrillados porque a fuerza quieren hallarnos trafiques y a lo mejor algunos sí andan chuecos, pero por favor, ¿dónde está eso de que uno es inocente hasta que se demuestre lo contrario? Nos tratan como delincuentes y de evasores no nos bajan”, me dijo.

5.- Una de las pulquerías sobrevivientes al “desarrollo citadino” es “El Elíxir de los Dioses”, que opera desde hace un tipipuchal de años en su único local (no tiene sucursales, como advierte su dueño)  saliendo del Metro San Cosme, en San Rafael. 

El patrón no quiso que diga su nombre, pero uno de sus ayudantes sí, de nombre Nemesio Escalera y se quejó de que los policías de esa Delegación -al mando de Néstor Núñez, no los dejan ni a sol ni sombra.

“Están peor que los caifanes de Tepito, porque se meten al negocio y apenas ven a uno de los parroquianos cabecear por los efectos del curado, se lo quieren llevar dizque por faltas a la autoridad. Pero si se ponen beodos dentro del local, ¿por qué hacen eso? Están espantando a la clientela. Se me ocurrió arreglar el letrero de la entrada que dice ´prohibida la entrada a menores, damas de la vida galante, merolicos y vendedores de lotería´ para agregarle ´y también policías´, pero mi jefe no me dejó. Les tiene miedo”, comentó, sin pedir que omitiera su nombre; a ver si no lo corren.

6.- Don Arnoldo Madero es uno de los pocos maestros reparadores de organillos en la CDMX. Es especialista en las marcas Jager y Brommer y su taller está desde hace 58 años a unas cuadras del zócalo capitalino. Él tiene como 75.

Les das trabajo a 7 “aprendices”, como él les llama, a pesar de que uno de ellos -don Ezequiel Gallardo- tiene 72 años de edad y 30 de trabajar con don Arnoldo. “Es que aquí el único maestro soy yo y para serlo se necesita hacer méritos”, advierte.

Pues a este negocio le cayó hace un mes un citatorio de la Junta de Conciliación y Arbitraje donde un gremio de nombre -no se ría, por favor- “Sindicato Unico, Exclusivo, Original y Auténtico de Organilleros, Similares, Anexos y Conexos de la CDMX” -afiliado a la CTM-  lo emplazó a huelga porque uno de sus “aprendices” lo demandó por despido injustificado y pide salarios caídos, liquidación, vacaciones y un montón de cosas más. El demandante se llama Eugenio Ballesteros y don Arnoldo dice que en su re… vida ha conocido a alguien de ese nombre.

“Fui a la audiencia de la Junta y al entrar me cayeron dos ´coyotes´ que se ofrecieron a defenderme a cambio del 50% de lo que el tal Eugenio me demanda. Fui a hablar con el mero mero y me dijo que debía negociar con el demandante y que para eso estaban los ´gestores´ de la puerta. Los mandé a todos a fregar a sus santas madrecitas y a los 5 días me cayeron con banderas de huelga a cerrar mi negocio. Tuve que arreglarlos con $27,000, que es lo que saco en un mes y me dijeron que el ´contrato colectivo de trabajo´ vence en un año y que nos veremos para renegociar las cláusulas”, narró el patrón.

Esta es la triste realidad de tantísimos micros, pequeños y medianos empresarios de México, que se preguntan ¿dónde están los planes del gobierno para apoyarlos a librarse de estas lacras? 

Porque al menos lo que vimos en la mañanera de este martes fueron puras amenazas de la jefa del SAT advirtiendo que van con todo contra los evasores fiscales, lo cual está muy bien, pero millones de mexicanos nos quedamos esperando que anunciara cómo va a meter en cintura a los informales, que venden fayuca, que tienen personal no afiliado al IMSS, que se roban la luz, el agua, que no pagan predial ni impuestos y que le hacen competencia desleal a los negocios formales que son causantes cautivos. 

También nos quedamos esperando saber qué acciones va a tomar el SAT para aumentar la masa de contribuyentes, porque todo el peso en el pago de impuestos sigue cayendo sobre los mismos.

CAJÓN DE SASTRE

Feliz Día Mundial de los Pymes mexicanos; ja”, dice mi Gaby, esbozando una irreverente media sonrisa.

placido.garza@gmail.com

PLÁCIDO GARZA. Nominado a los Premios 2019 “Maria Moors Cabot” de la Universidad de Columbia de NY; “Sociedad Interamericana de Prensa” y “Nacional de Periodismo”. Forma parte de los Consejos de Administración de varias corporaciones. Exporta información a empresas y gobiernos de varios países. Escribe para prensa y TV. Maestro de distinguidos comunicadores en el ITESM, la U-ERRE y universidades extranjeras. Como montañista ha conquistado las cumbres más altas de América.