Columnas

Moustafa Adib nombrado primer ministro en Líbano: ¿Una victoria para quien?

Libano: protestas contra el gobiernoHassan Ammar / AP

La situación actual en el Líbano.

El embajador libanés en Alemania, Moustapha Adib, de 48 años, fue nombrado primer ministro esta mañana, tras haber ganado el mayor número de votos durante las consultas parlamentarias dirigidas por el jefe de Estado Michel Aoun.

Un récord de velocidad, señalan los observadores y que estaría ligado a la llegada al Líbano, después de unas horas, del presidente francés Emmanuel Macron.

El corresponsal de Al-Manar en el palacio presidencial informó que este último se había puesto en contacto personalmente con representantes de los principales bloques parlamentarios en las últimas horas para instarlos a formar rápidamente un "gobierno de propósito".

Su nominación fue impuesta por Paris, según el columnista político del sitio de análisis online Post 180.

Casado con una francesa, doctora en ciencias políticas y de nacionalidad francesa. Su padrastro habría estado cerca del Elíseo. Y es en Francia donde pasa sus vacaciones de verano todos los años, con sus 5 hijos.

Cerca del ex primer ministro y multimillonario Najib Mikati, de Trípoli, los franceses se habrían acercado a él hace unos diez días. Desde ese entonces, ha habido rumores sobre su candidatura. Pero su nombre nunca fue sugerido durante este tiempo.

90 diputados libaneses le dieron su voto el lunes. Los de los siguientes bloques: El Futuro, del ex primer ministro Saad Hariri, Lealtad a la resistencia de Hezbollah, Desarrollo y Liberación del titular del Parlamento Nabih Berri, el grupo del presidente de la República Michel Aoun, reunión democrática del líder del PSP Walid Joumblatt, El grupo parlamentario nacional de Sleiman Frangiyeh, el bloque social nacionalista, los diputados armenios, los partidos independientes.

Recién nombrado, Adib ya está actuando como primer ministro. Tras reunirse con los jefes del Ejecutivo y del Legislativo en el palacio presidencial, dijo: "El momento actual es de trabajo y acción para salvar la Patria, estás son las principales preocupaciones".

Agregó que elegirá un equipo de trabajo armónico para llevar a cabo reformas políticas y encaminar al país por el buen camino.

Luego se dirigió a los barrios que resultaron gravemente dañados por la explosión en el puerto de Beirut donde hubo más de 190 personas muertas y 6 mil heridos al destruir varios barrios.

“Quería asegurarme de que mi primera visita después de mi designación fuera en esta área (…) no hay palabras para describir esta escena tan aterradora; esperamos unir fuerzas para reconstruir lo que destruyó la explosión”, dijo después de su gira por Gemmayzé y Mar Mikhael.

"Lo más importante es finalizar la investigación para determinar la rendición de cuentas", agregó.

Se espera una reunión con los ex primeros ministros por la tarde y la noche. Un protocolo habitual.

Tres pasos precederán a su toma de posesión: el nombramiento de los miembros del gabinete, luego la redacción del comunicado de prensa ministerial y finalmente el voto de confianza del gobierno.

Plazos que suelen llevar largas semanas de negociación. A menos que sigan el mismo ritmo que el de su designación. Sin mencionar la mano sucia de Macron.