Déjenme decirles que con el objetivo de aumentar y mejorar su productividad, trabajadores del sector agrónomo en Aguascalientes, recibieron certificaciones de calidad e inocuidad en sus productos.

Con esto “se abren las puertas para ser más competitivos en el mercado”, según palabras de Aristóteles Vaca Pérez, especialista en el tema, quien asegura que esto representa un fortalecimiento del sector primario.

Vaca Pérez comentó la entrega de apoyos del gobernador Martín Orozco Sandoval, como parte del Programa estatal de Certificaciones en Calidad e Inocuidad, llevado a cabo por la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial del Estado (SEDRAE), que representó una inversión total de un millón 700 mil pesos.

“Si se ofrecen programas y se aprovechan los apoyos gubernamentales, estoy seguro que se logrará hacer crecer e incluso multiplicar las oportunidades para los trabajadores de este sector y por supuesto, aumentar las oportunidades de exportaciones de calidad”, aseguró Vaca Pérez, al refrendar la iniciativa del gobierno estatal.

La aportación se realizó mediante la entrega simbólica de diez cheques por parte de la administración local, y otros 700 pesos mil para los beneficiarios de 19 unidades de producción.

Estos apoyos serán para la capacitación y asesoría a empresas agroalimentarias, para mejorar su acceso a servicios dirigidos a resolver los retos que enfrentan, con el fin de alcanzar una mayor competitividad en el mercado. Las capacitaciones serán brindadas por el Instituto para la Calidad e Inocuidad Agroalimentaria (INCALIA).

“Sin duda, este es un avance para el sector agroalimentario y la capacidad de aumentar la calidad de los productos que mandamos al exterior. Recordemos que México es un país importante en exportaciones”, aseguró Vaca Pérez y recordó que tan sólo de enero a noviembre del año pasado, las exportaciones sumaron 35 mil 903 millones de dólares, un aumento del 4.71 por ciento en comparación con 2019.