“La batalla más difícil la tengo todos los días conmigo mismo”

Napoleón I

 

Luego de varias semanas de haber sido objeto de duras críticas por formar parte del proyecto de una academia patito que integraría a 72 nuevos elementos sin haber pasado por los exámenes correspondientes, fue el pasado fin de semana que les cayó el 20.

Sin duda en la entrega de la semana pasada, fuimos muy incisivos con el tema, pues es de lo más delicado en las incongruencias y pifias que pudieron desencadenar una serie de lineamientos que vayan en contra de un determinado organización.

El tema es sencillo, los nuevos policías los paga el gobierno municipal cuando deberían de estar en el sistema de seguridad pública, y ¿por qué no están en el sistema? porque al gobierno mazatleco por sus pistolas no quiso que entrenaran en el INCEPE.

Ya el tema lo hemos tratado bastante, tanto que con los ríos de tinta que se gastaron en este tema, se hubiera tomado en consideración lo que la prensa decía, y ahorrarse varios millones de pesos, en lugar de eso hicieron acciones donde hicieron de manera inútil gastos por el orden de los 4 millones de pesos.

La cuestión es que siguieron con el tema, y hasta, como constata en los medios de comunicación, les entregaron las constancias, sin validez oficial, y tanto fue así que ahora están buscando la validación.

El sábado se reunieron la Secretaría del Ayuntamiento, José de Jesús Flores Segura, titular de esta dependencia; Joel Bouciéguez Lizárraga, subsecretario de Gobierno del Estado; Renato Ocampo Alcántara, Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública; Ricardo Olivo Cruz, titular de la Unidad de Profesionalización Policial de la Secretaría de Seguridad Pública y Federico Rivas Valdés, Secretario de Seguridad Pública Municipal para ver este tema.

Por varios meses estuvieron evitando al INCEPE y a Renato Ocampo Alcántara quien mediante oficios les señalaba el error pero aún así Flores Segura y Olivo Cruz siguieron con su obsesión de lograr esta academia.

Lo hemos dicho y lo seguiremos asegurando que el secretario del Ayuntamiento es un lastre para el alcalde Luis Guillermo Benítez Torres pues, de haberse realizado la capacitación dentro del INECIPE, el único autorizado en Sinaloa por el Sistema Nacional de Seguridad Pública y aún así siguieron con su plan.

Ahora el proyecto sigue de que si los 72 cadetes ya están capacitados, no queda nada más que constatar que reúnan todos los requisitos para darlos de alta en el sistema estatal y en el federal e ingresen a la Policía Municipal de Mazatlán, bajo la conducción de INECIPE.

Lo que nos extraña, es por qué Olivo Cruz en su participación aseguró que se está buscando darle certeza laboral a los jóvenes que ingresaron a las filas de la Policía cuando aseguró en su tiempo que ya la tenían.

Olivo Cruz jugó con los aspirantes a participar a pesar de no contar con los lineamientos requeridos para poder estar como operativos desde su graduación, misma que se hizo con bombo y platillo.

Federico Rivas Valdés, titular de Seguridad Pública Municipal, confió en que en menos de un mes, se obtendrá la oficialización y la licencia colectiva de portación de armamento correspondiente, y para esto sólo decimos que Dios lo oiga.

Habrá que ver en el INECIPE si los 72 elementos cumplen con los lineamientos para poder operar, porque para poder obtener la licencia colectiva de uso de armas de fuego, necesita que estén capacitados con práctica de tiro.

Si así con 72 policías, le batallaron para poder darlos de alta, la SSPM está buscando tres pies al gato y esperamos que de aquí en adelante se cumpla con la ley por aquellos que juraron protegerla y cuidarla.

Ya veremos qué pasa.

 

Y ahora las cosas se ponen demasiado interesantes con lo que se avecina en Sinaloa luego de que se asegurara que hay los elementos correspondientes para interponer una demanda contra 16 políticos.

De acuerdo con los datos que surgen, es el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción ha encontrado elementos para denunciar al menos a 16 políticos sinaloenses, particularmente de Los Mochis, Culiacán, Guasave y Guamúchil por un presunto desfalco superior a los 800 millones de pesos en perjuicio del erario público.

Quien está a cargo de este organismo es Norma Sánchez, quien dijo que la denuncia se hará en contra estos políticos como lo son los ex gobernadores Francisco Labastida, Jesús Aguilar Padilla y Mario López Valdez, así como contra el ex alcalde de Culiacán Aarón Rivas Loaiza.

Esta investigación también incluye a el senador actual de Morena Rubén Rocha Moya, el ex auditor superior del estado Antonio Vega Gaxiola, los ex diputados Mario Imaz y Misael Sánchez.

Y no sólo se queda con los que salieron, sino con los contemporáneos, señalan al diputado Jorge Villalobos, Francisco Labastida Junior, Jesús Ibarra, el político-constructor José Menchaca y la lista incluye a Alfonso "Ponchín" Inzunza.

Contra todos ellos existe hay elementos para acusar que hacen fortuna mediante el tráfico de influencias y el propósito es que sean llamados a responder por sus actos indebidos que lastimaron el erario público.

Esperemos en qué acaba esto, porque se ve interesante.

 

Arturo Torres Sato, director del Servicio Nacional del Empleo y Productividad de Sinaloa aseguró que a pesar de las dificultades que se experimentan en el país, Sinaloa ocupa el tercer lugar a nivel nacional en el aumento de inversiones y en la colocación y generación de nuevos empleos, especificó que se trata de empleos formales, donde el trabajador cuenta con todas las prestaciones establecidas por ley.

Esto habla del trabajo que se tiene que hacer, pues a pesar de los números contrarios Sinaloa está en el tercer lugar en crecimiento de inversión, Sinaloa, ahorita, ha encontrado 2, 3 vocaciones.

Torres Sato enfatizó que se están buscando los modelos estratégicos, para, la colocación de la empresa, y con ello desencadene, empleo formal.

El funcionario dijo que durante el mes de septiembre, Sinaloa ocupó el primer lugar nacional en el combate a la desocupación y desempleo, posición que se logró gracias a la política pública del gobernador Quirino Ordaz Coppel.

El secreto no está más que en aprovechar los factores externos que hoy interactúan con la economía, lo cual tiene al estado en esta privilegiada posición.

 

Se le hizo bolas el engrudo a la exalcaldesa de Guasave, Diana Armanta, pues Juan Ramón Bojórquez Sempoalt, titular del Órgano de Control Interno del Ayuntamiento de Guasave, señaló que Podría haber denuncias según el resultado que arroje la investigación en la que está involucrada la exalcaldesa Diana Armenta, aunque de momento no hay ningún proceso iniciado contra la ex munícipe y el llamado a comparecer es para integrar un expediente sobre un asunto que el funcionario se negó a especificar.

El funcionario comentó que para no violentar la ley no puede dar más detalles del caso, confirmó que Diana Armenta está citada a comparecer para el próximo lunes, dijo que este es solo uno de los asuntos administrativos relacionados con la administración pasada y la actual que está en fase de investigación, anticipó que se trata de casos no graves que atiende la instancia a su cargo.